Servicio de Salud O’Higgins dispone amplio Plan de Contingencia para Fiestas Patrias

RSS
Facebook
Twitter
  • Esta planificación apunta a fortalecer los dispositivos de la red de urgencia, al igual que todo el sistema de ambulancias, para responder de forma eficiente a las eventuales demandas y necesidades de la población.

Como todos los años el Servicio de Salud O’Higgins preparó un amplio plan de contingencia para enfrentar las Fiestas Patrias, que este año abarcará casi toda una semana y para muchos, más de una semana. El objetivo de este programa es organizar y mejorar la capacidad de respuesta frente a los probables efectos de eventos adversos.

Boris Moreno, jefe de sub-departamento de Riesgo Vital Emergencias y Desastres, del Servicio de Salud O´Higgins, informó que se ha dispuesto una serie de medidas para reforzar la red asistencial de O´Higgins, durante Fiestas Patrias. “La celebración de este año es particularmente extensa, por tanto, mayor es el riesgo para la población. El mayor número de amenazas tienen que ver con el desplazamiento vehicular y las eventuales intoxicaciones masivas. Por ello, el Servicio de Salud O´Higgins ha dispuesto diversas medidas para fortificar los establecimientos que se verán más demandados por estas festividades. Es así como, el Hospital de Pichilemu, en su unidad de Urgencia, ha sido reforzado con un segundo médico y un cuarto turno de enfermería. Asimismo, se reforzarán los servicios de imagenología y laboratorio para aumentar la oferta y la capacidad resolutiva, se refuerzan también las ambulancias para trasladar a los pacientes”.

El profesional prosiguió detallando que “la zona de la Carretera de la Fruta, donde se realizan también festividades alusivas a esta celebración, se fortificó con un cuarto turno de enfermería en el Hospital de Pichidegua. Lo más importante y relevante es que hemos generado un aumento de la oferta de camas críticas en los hospitales de mayor complejidad para generar cupos. Además hemos incorporado un nuevo centro de Trauma, en el Hospital Regional LBO, que se caracteriza por ser una unidad que funciona 24/7, liderado por un médico especialista en traumas, para los diversos traumatismos que se puedan producir. Por último, el SAMU O’Higgins llevará a cabo un plan de contingencia, con el propósito de planificar la primera respuesta ante eventos adversos o situaciones de urgencia”.

La importancia del buen uso de la Red Asistencial

El llamado es a disfrutar de las fiestas, pero con mesura, tanto desde el punto de vista de la ingesta alimentaria como de la ingesta de bebidas alcohólicas, y se mantengan conductas de conducción segura. “ Considerando que en este periodo la mayor parte de las consultas son por transgresiones alimentarias y problemas gastrointestinales, por comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o problemas asociados al abuso del alcohol, cabe mencionar que la mayoría de estos casos pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que están preparados para resolver urgencias de baja complejidad, estabilizar a los pacientes, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y trasladarlos a la unidad de emergencia hospitalaria, si fuera necesario”, señaló Moreno.

Finalmente, el enfermero precisó que si “se tiene dudas respecto del establecimiento al cual acudir pueden llamar desde cualquier teléfono a Salud Responde al 600 360 7777 y consultar respecto del caso en particular y los profesionales sanitarios que están las 24 horas, médicos y enfermeras, les indicarán cual es el establecimiento más cercano al que puede dirigirse de acuerdo a su patología”.