Seremi Minvu O’Higgins invita a participar del nuevo llamado a postulación “Concurso Barrios 2019”

RSS
Facebook
Twitter

Hasta las 14:00 horas del 29 de julio de 2019, las municipalidades podrán ingresar sus propuestas en la Oficina de Partes de la Secretaria Regional de Vivienda y Urbanismo.  

Gracias al éxito del Programa Quiero Mi Barrio en O’Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un nuevo llamado para el concurso “Barrios 2019”, al que podrán postular abiertamente 17 municipios de la región.

La convocatoria está dirigida para las comunas que cuentan con una población superior a los 20 mil habitantes o entre 10 mil a 20 mil habitantes que presentan más del 60% de su población urbana -según el Censo 2017- y que, como mínimo, un 10% de ellos cuenten con su Registro Social de Hogares, que presenten vulnerabilidad social y hacinamiento.

En este sentido, el Seremi de la cartera en O’Higgins, Francisco Ravanal, detalló cuáles son las municipalidades cumplen con los requisitos para postular.

“Queremos especificar que los municipios de Rancagua, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Mostazal, Olivar, Peumo, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, Pichilemu, San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Peralillo y Santa Cruz, están habilitadas para postular a este emblemático programa que busca mejorar la calidad de vida de las familias con intervenciones reales en sus barrios”, especificó la autoridad.

Las entidades que deseen participar en el concurso deberán presentar sus propuestas de “barrios” a intervenir hasta las 14:00 horas del 29 de julio de 2019, en la Oficina de Partes del Minvu O’Higgins. Asimismo, deberán adjuntar un expediente de postulación y dos cartas de compromiso, una municipal y otra vecinal.

“Es sumamente importante aclarar que nuestro Ministerio ha definido como ‘barrio’ a un territorio con límites reconocibles por sus habitantes, que comparten factores de identidad o pertenencia de su localización, entre otros, y por información estadística georreferenciada y/o aspectos de vulnerabilidad territorial trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social”, comentó Ravanal.

En este aspecto, la autoridad regional comentó que “quizás existan muchas dudas sobre este proceso. Por lo mismo, como Seremi de Vivienda y Urbanismo, brindaremos la asesoría a todas las municipalidades que quieran postular. Asimismo, los municipios nos deberán informar los datos de alguno de sus funcionarios que actuará como contraparte en caso de requerir dicha asesoría”.

UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL

El Programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problema de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

“La inversión de nuestro programa se traduce en proyectos sociales y obras de mejoramiento y recuperación urbana. Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso y apropiación del espacio público, y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los propios vecinos y vecinas de vivir en un sector más amable e integrado a la ciudad, favoreciendo la equidad urbana”, finalizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal.

Actualmente el Programa “Quiero Mi Barrio” interviene 10 comunas en la Región de O’Higgins, que corresponden a los barrios: El Rodeo, Lomas Nincunlauta y Villa Alborada, Bellavista Los Lingues y Parque Lauca de San Fernando; Pablo Neruda de Santa Cruz; Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí; Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Los Presidentes de Chimbarongo; Nororiente de Rengo; Santa Filomena de Rancagua; Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua; y Loreto de Coltauco.