Durante gran parte del año el Programa Chile Crece Contigo de Salud Machalí, realiza diferentes acciones por el bienestar de la comunidad local, especialmente enfocado en las gestantes y sus familias. Una de las estrategias para fortalecer la protección y cuidado de los usuarios más pequeños de la Atención Primaria de Salud son los talleres prenatales, cuya finalidad es apoyar a las mujeres embarazadas para aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional, además de fortalecer la preparación física y emocional para el parto y la crianza durante el puerperio.
La enfermera Gabriela Cajiao, encargada del Programa Chile Crece Contigo de Salud Machalí, indicó que “en estas actividades educativas las mujeres gestantes y sus parejas o acompañantes pueden aprender importante información sobre lo que están viviendo, sobre el trabajo de parto y parto, vida saludable, apego, lactancia, sobre el uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (ajuar), crianza y cuidado de niños. Por lo tanto, es importante que participen y no desaprovechen esta valiosa oportunidad”.
La profesional de Salud Machalí añadió que “esperamos como equipo multidisciplinario, aumentar el número de asistentes a nuestros talleres este segundo semestre del año, principalmente en el acompañamiento que requieren las gestantes, asimismo que los usuarios sean más comprometidos con sus controles y participativos en este tipo de iniciativas. La crianza no solo corresponde a la madre, el padre es fundamental para brindar seguridad, confianza y apoyo a su pareja”.
Las usuarias de Salud Machalí que acceden a los talleres prenatales son citadas por matronas en los controles prenatales, igualmente por profesionales de Salud Machalí en las visitas domiciliarias. Cabe mencionar que hay un cronograma anual para la realización de los talleres, y de acuerdo con esta planificación, se van dando las fechas a las gestantes con anticipación para que no tengan problemas de asistencia. Para más información puede acercarse a la sala de estimulación temprana del CESFAM Machalí o en la Oficina OIRS.