RODRIGO ACEVEDO: “QUIERO SER UN COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TERRENO”

RSS
Facebook
Twitter





Rodrigo Acevedo Solís, es contador auditor y cuenta con una amplia experiencia en el servicio público. Hoy enfrenta un nuevo desafío en su carrera laboral asumiendo como Coordinador Regional de Seguridad Pública de O’Higgins.

“Me confirmaron este cargo el miércoles 2 de mayo, para asumir al siguiente día. Tocó la coincidencia que el viernes de esa semana tuvimos una capacitación en Santiago con todos los coordinadores regionales del país. Durante esa jornada, también participamos en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, quien nos dijo que la seguridad pública es uno de los ejes principales de su gobierno. Es por eso que estoy completamente orgulloso de asumir este desafío”.
Pese a que lleva tan sólo siete días en el puesto, ya estuvo en la calle informando a la comunidad de Rancagua sobre los programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Este es un trabajo en terreno, que se debe hacer con todos los organismos pertinentes. Es parte de nuestra pega la difusión de los programas que tenemos, en especial, de los más importantes como es Denuncia Seguro, que es una línea telefónica a la que pueden acceder todas las personas para denunciar anónimamente un delito”, explica.
-¿Cuál es el rol de ustedes en este programa específico?
“Nosotros, que pertenecemos al Ministerio del Interior, tomamos la información que se nos entrega y hacemos la denuncia directamente en fiscalía. Acá la persona no se ve involucrada en nada”.
En esta misma arista, recalca la importancia que tiene otro de sus programas emblemáticos. “El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, es un apoyo para los afectados por homicidios, femicidios, parricidios u otros delitos de connotación sexual. Nosotros les prestamos toda la ayuda judicial, social y psicológica que necesiten. Nuestro acompañamiento es totalmente gratuito”.
-¿Cómo se puede acceder a toda esta información?
“En la página web de la Subsecretaría. Sin embargo, nuestro propósito hoy es ir comunicando directamente toda nuestra labor a las familias. Queremos llegar a las poblaciones, a las juntas de vecinos y a las diversas agrupaciones para informarles de los programas. Esto en paralelo a la presencia que tenemos en los Consejos de Seguridad Pública de las diferentes comunas de la región”.
Sin duda, este es el sello que pretende imponer durante su administración, resaltando siempre la importancia que tiene la comunicación directa con las personas. “Quiero que la gente sepa lo relevante que es realizar formalmente una denuncia a través de nuestro programa (Denuncia Seguro), ya que si no tenemos estadísticas sobre los hechos delictuales no podremos aumentar la dotación policial o mejorar otros ámbitos en seguridad. Todo eso va de la mano, por eso son importantes también las mesas de trabajo de ciertas temáticas como el robo de cables, abigeato, etcétera”.
– ¿Qué otros desafíos tiene para estos próximos cuatro años?
“Lo principal pasa por el mandato del Presidente Sebastián Piñera que es muy claro… Es combatir la delincuencia en todas sus formas. Y para disminuirla debemos realizar todas las acciones posibles para que existan más denuncias y para que baje la sensación de inseguridad en la población. De forma personal, además quiero mantenerme en terreno lo que más pueda para obtener toda la información necesaria que me permita prevenir el delito”.
En Machali.
Otras de las actividades formales que tuvo esta semana Rodrigo Acevedo es  el Consejo de Seguridad Comunal de la Municipalidad de Machalí. El tema principal de la jornada fue el aumento de los robos en el sector Nogales. “Fue mi primer consejo. Hablamos de una problemática que está afectando a un grupo importante de la comuna. En la reunión también participó personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Gendarmería, el alcalde y su grupo más cercano. Además estuvo presenta la Gobernadora de Cachapoal”, explica.
Durante la actividad, también se conversó sobre la posibilidad de concretar una comisaría en la comuna. “El municipio nos comentó que ya tienen el terreno donado y sólo están a la espera de que Carabineros dé el vamos para comenzar a buscar el financiamiento para su construcción (…) El alcalde nos indicó además que estaba a la espera de una reunión que iba a tener con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que todas las policías dependen del ministerio. Es él quien política y administrativamente decide este tema”, comenta.
Lo próximo que se viene para el nuevo coordinador de O’Higgins es el Consejo de Seguridad Regional, que se realizará la última semana de mayo. “Es una instancia donde se debe aprobar el plan de seguridad pública de este año. En esa actividad, que la preside el intendente, también haremos un balance importante de nuestra área”, concluye.