Rancagua se prepara para la Ley de Convivencia Vial

RSS
Facebook
Twitter

El próximo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, normativa que regulará el uso de los distintos medios de movilidad dentro de las ciudades, asignando derechos y deberes a todas las formas de transporte: peatones, ciclistas, automovilistas y medios de transporte públicos. En la antesala de esta ley, la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Rancagua organizó el “Seminario Convivencia Vial: una nueva forma de vivir el espacio público”.

La actividad se desarrolló este lunes 8 de octubre en el auditorio de la Universidad de O’Higgins y contó con la participación de diversas instituciones locales, regionales y nacionales, entre ellas la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), las seremías de Salud, Transporte y Telecomunicaciones, el Serviu, la UOH, establecimientos educacionales, centros vecinales, la Intendencia y por supuesto la Municipalidad de Rancagua.

“Este seminario tiene por finalidad mostrar lo que hemos ido construyendo durante los últimos años, pero también lo que vamos a asumir con mayor fuerza. Más allá del transporte nosotros hablamos de movilidad, de quienes circulan por la ciudad de diferentes formas, ya sea por transporte colectivo, en automóvil particular, en bicicleta o peatones, tengan los mismos derechos de transitar por espacios seguros”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

El edil también comentó sobre la Ordenanza Municipal que regulará la convivencia en la movilidad al interior de la ciudad. “Lo más importante es la ordenanza de movilidad que asegure una sana convivencia en estas formas de movilizarse dentro de Rancagua. Creo que vamos a ser pioneros en eso, es el compromiso que hemos asumido, y tenemos la convicción de que es lo que se espera de las grandes ciudades. Nosotros estamos trabajando en función de los próximos 20 o 30 años cómo se desarrolla la ciudad de Rancagua”, añadió.

Por su parte, el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que fue “un importante seminario que en primer lugar nos está enseñando la convivencia vial, en el sentido de respeto, tenemos que comprender que todos vivimos en un mismo lugar y debemos ser capaces de convivir con las distintas formas de movilidad. Las prioridades deben estar en los peatones, en los ciclistas, en el transporte público, que son los ejemplos de las grandes ciudades en el mundo, en las cuales se puede convivir de manera sana. Felicito a la Municipalidad por este seminario con grandes expositores”.