Programa TuPar UOH inicia este martes sus tutorías integrales online: “Estamos frente a una oportunidad en la historia de nuestro país”

RSS
Facebook
Twitter

Su coordinadora, Maribel Brito, sostiene que la instancia de acompañamiento en los primeros años de educación superior en la Universidad de O’Higgins tiene como fin responder a las necesidades de aprendizaje. Sobre el actual contexto nacional por la pandemia del covid-19 afirma: “Creo que somos capaces de responder a esos sueños que se han creado en cada nuevo estudiante que ingresa a nuestra universidad”.

 En la Universidad de O’Higgins se preparan para el inicio del año académico. Un nuevo comienzo en todos sus sentidos, sobre todo al considerar, que no será igual a otros debido a la pandemia mundial por covid-19. En ese contexto, la Estatal de la Región impartirá clases bajo la modalidad virtual. Medidas que permanecerán vigentes “hasta que se cuente con las condiciones sanitarias que garanticen la seguridad para la salud de todas y todos los miembros de la comunidad”, afirmó en un comunicado interno el rector Rafael Correa.

 Una de las iniciativas que también se adaptó a la realidad actual es TuPar. Un Programa Transversal de Tutoría Universitaria que forma parte del sistema de acompañamiento académico a estudiantes de los primeros años de carrera. Éste se desarrolla a través de un trabajo colaborativo de diversas unidades de la Vicerrectoría Académica (Unidad de Enseñanza y Aprendizaje, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) en articulación con cada una de las escuelas de la UOH. Sus objetivos son potenciar y/o desarrollar habilidades y conocimientos de los nuevos alumnos y que éstos se involucren activamente en la vida universitaria.

 Al respecto, su coordinadora Maribel Brito, manifiesta que en el escenario actual son muchas las expectativas a las que se deben responder y que eso es un tremendo incentivo para reinventarse en la educación chilena. “Estamos frente a una oportunidad en la historia de nuestro país, a pesar de la contingencia, creo que somos capaces de responder a esos sueños que se han creado en la familia de cada nuevo estudiante que ingresa a nuestra universidad. En este tiempo en el que las noticias no son tan alentadoras, debemos ser nosotros desde la UOH los que llevemos la esperanza”.

 Las tutorías de TuPar inician este martes 14 de abril vía plataforma Ucampus. Primero, se realizará una de carácter integral en la que se conocieron los integrantes del grupo, se presentará el TuPar a cargo y se les guiará en el uso de conceptos básicos de la vida universitaria. Entre ellos, el correo institucional, vías de comunicación con los tutores y sobre todo establecer una comunicación efectiva y cercana con los tutorados. Cabe señalar, que primero se realizaron reuniones online con los estudiantes provenientes de la iniciativa PACE por carreras.

 “Durante el mes de marzo y lo que va de abril el equipo ha estado trabajando en la elaboración de módulos de capacitación para la formación continua de los tutores pares en aspectos como: Herramientas virtuales, Técnicas y estrategias de estudio, Aspectos claves por áreas disciplinares, Promoción de la autonomía y tolerancia a la frustración, beneficios y redes de apoyo en la UOH. También creo módulos para la Nivelación de la Escuela de Educación, entre ellos se encuentran : “A un paso de retomar el control”, “Funciones ejecutivas”, ”Leo y estudio”, “Dame un empujoncito” y “Habilidades profesionalizantes”, ahondó Brito.

 “Asimismo, se realizó la reunión con el equipo TuPar, donde participaron todos los tutores pares y el equipo de profesionales y académicos para generar una instancia de conversación, presentar los lineamientos de trabajo que se implementarán en el primer semestre o lo que dure la pandemia. Posteriormente, se están realizando reuniones de planificación por áreas disciplinares con TuPar Académicos y equipo TuPar donde se complementa la información y experiencia del trabajo ya realizado”, añadió.

 Juan Manuel Solís, director de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, afirma que uno de los principios orientadores del quehacer como UOH es la equidad e igualdad de oportunidades.  “Esto ha impulsado nuestros mecanismos de acceso a las carreras de pregrado, y con TuPar generamos acciones concretas de acompañamiento en el proceso formativo, enfocado en los primeros años de universidad, tal como lo indica la experiencia internacional”, complementa.

 Este año se incorporaron nuevos profesionales a TuPar, entre ellos docentes de las áreas de las Ciencias, Humanidades y Matemáticas junto con un psicólogo y un psicopedagogo. Todos ellos, se capacitaron online junto a sus pares y tutores para entregar un completo acompañamiento en tiempos de cuarentena.

 En esa misma línea, Solís adelantó que están trabajando en una nueva estrategia digital para el programa. “Hemos ido robusteciendo nuestros canales de comunicación con los estudiantes, así que estamos abriendo el Instagram de TuPar UOH y un fanpage para seguir manteniendo una interacción fluida con las y los interesados”.

 Maribel Brito, por su parte, recalca que se han preocupado por el bienestar del equipo con el fin de conocer sus realidades frente al panorama actual. “Estamos conscientes de que somos personas trabajando con personas y no podemos exigir rendimiento si no nos preocupamos del bienestar de todos. Acompañar en la distancia se volvió importante en estos días, sobre todo para aquellos que están más solos. Compartir un café, un mate o un jugo de alguna manera nos acerca a través de la pantalla, te hace sentir parte de un equipo de grandes personas, y en eso estamos, acortando brechas y acompañando a quienes forman parte de esta hermosa labor que como TuPar realizamos”, remató.