Pequeños productores ya pueden acceder a fondos para mejorar sus suelos agrícolas

RSS
Facebook
Twitter

A partir de este miércoles 9 de enero y hasta las 16 horas del viernes 1 de marzo estarán abiertas las postulaciones al primer concurso regional para acceder a los beneficios que otorga el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S. Podrán postular a estos beneficios todos aquellos agricultores  clientes cuyos predios se localicen en sectores de secano de todas las comunas de la región de O’Higgins.

El director regional de Indap, Juan Carol García, resaltó que es importante invertir de la mejor forma posible los recursos que el gobierno del Presidente Piñera ha destinado para la recuperación de suelos degradados en la Región de O’Higgins.

Precisó que INDAP invierte aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos al año en el mejoramiento de suelos en esta zona.

Planes de manejo

Los interesados en presentar planes de manejo, podrán hacerlo para los siguientes subprogramas:

-Incorporación de fertilizantes de base fosforada.
-Incorporación de elementos químicos esenciales.
-Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada. A este subprograma también podrán postular agricultores cuyos predios se encuentran en sectores de riego de todas las comunas de la región.
– Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación.
-Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Las bases del concurso se encontraran disponibles en las agencias de área de Indap de la región.

Para este primer concurso se dispone de aproximadamente 300 millones de pesos. En tanto, el presupuesto para el año 2019, programa SIRDS-S de Indap, corresponde a 2 mil millones de pesos.

El año pasado, Indap invirtió más de dos mil trescientos millones de pesos en la Región de O’Higgins en el Programa SIRSD-S; beneficiando a más de mil 900 pequeños agricultores e interviniendo una cifra superior a las 10 mil hectáreas.

El primer concurso del SIRSD-S benefició a 145 agricultores, con 66 hectáreas intervenidas y una inversión superior a los 180 millones de pesos. Con el segundo concurso resultaron beneficiados mil 21 pequeños agricultores usuarios de INDAP; lo que representó una inversión de mil 402 millones 273 mil pesos, para la intervención de 8 mil 220 hectáreas. La mayoría de los Planes de Manejo presentados y ejecutados correspondió a agricultores(as)  principalmente maiceros, para realizar la práctica de manejo de rastrojo de maíz, que significa picarlo e incorporarlo al suelo. En tanto, el tercer concurso contempló la entrega de incentivos por una cifra superior a los 765 millones y medio de pesos. El número de usuarios favorecidos alcanzó a 669 pequeños productores y la superficie intervenida correspondió a 4 mil hectáreas.

Byron Blamey, encargado regional de SIRSD-S de INDAP O’Higgins, señaló que
a través de esta iniciativa se cofinancia hasta el 90% de los costos netos de las prácticas a ejecutar, cada uno de las cuales apunta a un aspecto específico que contribuye a lograr el objetivo del programa. Agregó que en la Región de O’Higgins, la mayor degradación de los suelos se registra en el secano, principalmente debido a los bajos niveles de materia orgánica, bajos niveles de fertilización y a la exposición de estos a las lluvias y vientos. Por ello, el principal foco de atención para el programa en el secano es intervenir con prácticas que contribuyan a mejorar el potencial de los suelos.