Pacientes que esperaban por operación traumatológica lograron se operados en el Hospital Regional

RSS
Facebook
Twitter

En un trabajo colaborativo con énfasis en resolver patologíastraumatológicas antiguas correspondientes a la lista de espera, el Servicio de Salud OHiggins (SSO) junto al Hospital Regional Libertador Bernardo OHiggins y la fundación TRAESOL desarrollaron, este fin de semana, un operativo quirúrgico gratuito dirigido a pacientes con patologías complejas que esperaron durante años su cirugía.

En total se operaron cuatro pacientes en los pabellones quirúrgicos del HRLBO, afectadas por enfermedades del área traumatológica como quiste intrarraquídeo,osteomielitis crónica, CharcotMarieTooth y Pie de Bot Der

“Todas las patologías eran tremendamente complejas de resolver. Se requería de áreas específicas de la traumatología y de insumos especiales para dar respuesta al requerimiento de nuestras pacientes. Gracias a este operativo con el Servicio de Salud y TRAESOL logramos resolver casos que esperaron por años su cirugía. Estamos tremendamente orgullosos de lo que se pudo hacer en beneficios de nuestras pacientes y muy agradecidos de todo el equipo humano que participó, afirmó la directora (s) del HRLBO, Dra. Paula Stegmaier.

Quiero agradecer al traumatólogo Patricio Fuentes, presidente de la Fundación TRAESOL, quien organizó todo este despliegue y que también hizo una de las cirugíasprogramadas, al igual que a nuestros funcionarios del Hospital Regional y también de Clever Salud que nos ayudó a completar los equipos. Estamos muy felices con lo logrado y esperamos seguir trabajando efectivamente en este ámbito de ir resolviendo los problemas que tengan nuestros pacientes, sostuvo el director del SSO, Jaime Gutiérrez.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Alejandra Reyes, indicó que esto fue el cúlmine de un proceso que venimos preparando hace meses, con pacientes de alta complejidad, que llevaban mucho tiempo esperando en lista de espera en nuestro servicio y que dadas las complicaciones inherentes a la patología y técnicas quirúrgicas que no teníamos instaladas nosotros, no los habíamos podido resolver.

El presidente de la Fundación TRAESOL, Dr. Patricio Fuentes, señaló que este operativo llevó varios meses de planificación. Contamos con un equipo multidisciplinario, tenemos anestesistas, traumatólogos especialistas en estascirugías que vienen de Santiago y otros colegas que trabajan acá mismo en el Hospital Regional de Rancagua. Estamos muy contentos de participar y ayudar a los pacientes que padecen estas enfermedades.

Una de las intervenciones más complejas estuvo relacionada al quiste intrarraquídeo. Ella tiene una enfermedad que le impide apoyar el pie en forma normal y eso significa mucho dolor y no puede caminar. Entonces, lo que hacemos nosotros son cortes planificados en el hueso y eso nos permite restaurar la anatomía normal. Luego, estabilizamos el trabajo con un clavo que va desde el talón hacia la tibia. Con esto mejoramos la calidad de vida de la paciente, enfatizó el traumatólogo de Fundación TRAESOL, Dr. Camilo Piga.

Este operativo gratuito no es el primero que se desarrolla en beneficio de los pacientes de traumatología en lista de espera. Las autoridades esperan concretar más iniciativas en los próximos meses que resuelvan enfermedades asociadas a la lista de espera quirúrgica.