Machalí: inauguran locomotora de Av. San Juan

RSS
Facebook
Twitter

A través de la gestión del Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y después de varias conversaciones con Codelco Chile, se logró instalar la locomotora 651 en la avenida San Juan. Estas acciones responden al futuro proyecto “La ruta del Cobre”, donde el municipio pretende establecer en la comuna un recorrido con diferentes maquinarias y exposiciones, para potenciar el turismo.

La cita fue en la avenida San Juan donde la mañana de este martes se realizó la ceremonia inaugural de la Locomotora 651, Estación Sanchina, una maquinaria que fue donada por Codelco Chile División El Teniente a la Municipalidad de Machalí con el fin de crear espacios que rescaten el patrimonio ferroviario y la historia minera de la comuna.

“Uno de nuestros compromisos siempre ha sido cambiarle la cara a Machalí y justamente es lo que estamos haciendo con la locomotora, preservar nuestra cultura e identidad porque la mina subterránea más grande del mundo se encuentra ubicada en Machalí y hemos trabajado mucho para resaltar eso entre la gente. Queremos agradecer por la colaboración que ha tenido Codelco Chile porque esta locomotora tiene un significado muy especial para los machalinos y machalinas”, indicó el Alcalde Urrutia.

El evento reunió al Seremi de Minería, Daniel Fernández, Valentina Santelices, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile División El Teniente, el Alcalde José Miguel Urrutia, Concejales, representantes de área turística (tanto del sector público como privado), la agrupación patrimonial “Rumel, desde siempre y para siempre”, historiadores así como los trabajadores que hicieron posible la restauración de la locomotora.

“La División tiene un compromiso con el patrimonio de la región de O’Higgins y ese compromiso no solo lo materializamos a través de la restauración y la puesta en valor que tenemos con el campamento Sewell, sino con muchos otros activos que forman parte de El Teniente y la historia de la región. Esta locomotora es parte de ese patrimonio, lo que buscamos junto a la dedicación de los trabajadores de la gerencia de Minas que hicieron posible la restauración y recuperación de esta locomotora, es ponerla en valor para que todos los ciudadanos de la comuna de Machalí, de la región y los turistas puedan disfrutarla”, expresó Valentina Santelices, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile, División El Teniente.