Machalí: Autoridades de Salud realizan jornada de prevención del cáncer

RSS
Facebook
Twitter

El Seremi de Salud O’Higgins, Rafael Borgoño, y el Alcalde José Miguel Urrutia, lideraron la ceremonia de prevención del cáncer. En la instancia, se entregó información sobre los factores protectores, para evitar los diferentes tipos de cáncer, como a la piel, la próstata, las mamas, y cervicouterino, entre otros.

El Seremi de Salud, médico Rafael Borgoño, señaló que “con este tipo de eventos preventivos, buscamos visibilizar y sensibilizar a la población respecto al cáncer, puesto que colectiva o individualmente podemos contribuir a reducir la carga mundial de esta temible enfermedad. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta problemática de salud, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer, la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, sostuvo.

En esta misma línea, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, manifestó que “siendo el cáncer en Chile la segunda causa de muerte, con más 25.000 muertes, es fundamental la educación como la que estamos realizando en Machalí, ya que informar pedagógicamente es una de las herramientas que nos permite aumentar el conocimiento y la motivación de los ciudadanos en relación al cuidado de su salud, facilitando cambios de comportamientos e incrementando las habilidades necesarias para mantener un buen nivel de salud”, expresó el jefe comunal.

“Un punto importante a destacar en nuestra comuna –prosiguió Urrutia- es que desde el año 2018, nuestro Programa del Hombre de Salud Machalí está previniendo el cáncer a la próstata, a través del examen antígeno prostático, y esperamos el presente año evitar otras problemáticas del organismo, con nuevas prestaciones”, puntualizó el edil de la comuna.

Machalí fue la comuna escogida por la SEREMI de Salud O’Higgins, para conmemorar a nivel regional el Día Mundial Contra el Cáncer. Se debe mencionar que en la actividad estuvo presente la agrupación “Nueva Vida”, entregando por medio de sus integrantes, testimonios a los usuarios y reflexionando acerca de la enfermedad.

Los profesionales de Salud Machalí y la Seremi de Salud, entregaron información preventiva y aclararon dudas de los transeúntes. La ceremonia culminó con un acto cultural de poemas relacionados a la prevención del cáncer y un mural realizado por los asistentes.