Levantan sumarios a responsables de malos olores en Machalí y Rancagua

RSS
Facebook
Twitter

Dos fueron los sumarios sanitarios que la Seremi de Salud O’Higgins levantó a los responsables de los malos olores que durante este fin de semana cubrieron las ciudades de Rancagua y Machalí.

Fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria y del SAG, constataron que se trataría de dos empresas agrícolas ubicadas en el sector nororiente de la capital regional,quienes habrían incumplido la normativa que regula el almacenamiento de guano utilizado como fertilizante.

La seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “el mandato del presidente Boric es que,para mejorar los resultados, trabajemos lo más intersectorialmente posible.En esa lógica es que el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- estuvo corroborando la aplicación de los guanos, y nosotros con la normativa vinculada a olores.

La Dra. Carolina Torres, continuó diciendo que, habiéndose determinado las infracciones corresponde establecer las “sanciones que pudieran llegar a aplicarse, las que podrían ir entre una y mil UTM. Pudiendo llegar incluso a la prohibición de funcionamiento”.

Lo anterior, estaría condicionado a la información con que nos retroalimenten los dueños de estos predios, estamos a la espera de sus descargos”, dijo la titular regional de Salud, agregando que además se tiene que tomar en consideración“su conducta histórica, para saber si es un problema que se repite.

En esa misma línea, la jefa de la cartera sanitaria, subrayó que el proceso sigue avanzando. Ellos tienen un plazo bastante acotado para poder hacer, por un lado, la incorporación del guano, y por otro la entrega de los antecedentes para definir la sanción”.

Nuestra responsabilidad como Autoridad Sanitaria consiste en garantizarle a la población que existan y permanezcan las condiciones medioambientales y de salud adecuadas”, dijo para concluir la seremi, Dra. Carolina Torres Pinto.