Hospital Regional fortalece el vínculo madre-hijo

RSS
Facebook
Twitter

Con la experiencia positiva del porteo colombiano, en práctica desde la década de los 70’ para bien de los recién nacidos, el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) comenzó su implementación en la UCI neonatal. La idea es consolidar el nexo entre la madre y su hijo durante la hospitalización, a través del uso de fular o mochila ergonómica, que como herramienta que se asemeja al marsupio que transporta a la cría del canguro en sus primeros meses de vida, reporta múltiples beneficios.

“Nosotros quisimos traer la vivencia de Colombia hasta acá. Ellos iniciaron el método canguro en sus hospitales con bastante éxito para satisfacer la escasez de incubadoras entonces, dando cuenta que el porteo beneficiaba la unión biológica y afectiva entre el prematuro y su madre”, expresó Macarena Minchel, matrona supervisora (s) de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal del HRLBO, quien agregó, “la intención es robustecer el apego, pero además mejorar en el contacto piel a piel, la termorregulación de los bebés precoces o con patologías específicas, su neurodesarrollo y la lactancia materna, principales provechos del método”.

Con lo anterior, la profesional señala “tuvimos experiencias previas con esta técnica de porteo el 2021, lo que nos motivó y reforzó el objetivo de ejecutarlo en este periodo, enfocándonos en nuestros pacientes prematuros de la UPC. El impacto que buscamos beneficia no solo a estos bebés, sino a las familias que los acompañan y están detrás de ellos, porque favorece su empoderamiento respecto del menor, aminorando la incertidumbre de los padres sobre el futuro o desenlace de un nacimiento que es más bien traumático, contribuyendo por ejemplo, a  la regulación del ciclo del sueño, al desarrollo psicomotor, su coordinación, aumento de peso, adaptabilidad  del menor en el entorno, estabilidad emocional, seguridad y tranquilidad, elementos que acortan la estadía del niño en el hospital, aportando a su bienestar”.

De esta forma, Minchel manifestó que la implementación del porteo en la unidad, considera el desarrollo de una campaña que ya en marcha, llama a la generosidad, e invita a las personas usuarias del HRLBO a donar portabebés ergonómicos, cangureras o fulares para ayudar con ese soporte a los bebés que lo requieran durante su hospitalización, donación que está siendo recibida en OIRS, segundo piso del hospital. “Queremos concientizar y sensibilizar a las personas sobre los beneficios que tienen el porteo y lo importante que es para los prematuros. Estamos por otra parte, capacitando a nuestros equipos para que el uso de esos recursos se realice de forma correcta, con una supervisión continua en relación a la postura del bebé en la mochila o fular, la posición adecuada de la madre o padre en el momento de portear, entre otros detalles”, manifestó la matrona del Hospital Regional.