En Chépica se dio inicio a la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano

En el Colegio Libertador O´Higgins de lacomuna de Chépica, se dio inicio a la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer del cuello del útero, donde funcionarias del Centro de Salud Familiar de la comuna inmunizaron a más de medio centenar de niñas de dicho establecimiento educacional.

El Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del año 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (primera dosis) y 5to Básico (segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

La jornada de vacunación contó con la presencia del Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, quien expresó que “la vacunacióncontra el Virus Papiloma Humano es una tremenda estrategia de Salud Pública, donde esperamos a nivel regional tener una cobertura cercana al 95%. Agradezco a todos los equipos de la red asistencial que ya comenzaron a recorrer los distintos establecimientos educacionales”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como uno de sus ejes fundamentales la salud, y el caso de las inmunizaciones juegan un rol fundamental para prevenir distintas patologías. Cabe recordar que esto no es una campaña de vacunación, la inmunización contra el Virus Papiloma Humano está incorporado en nuestro programa”. Subrayó la Autoridad Sanitaria.

A su vez la alcaldesa de la comuna de Chépica, Rebeca Cofré, comentó que estoy muy contenta por el inicio de la vacunación en nuestra comuna, las que protegerá a las niñas de nuestro país, por otro lado agradezco la presencia del Seremi de Salud, como también quiero destacar el trabajo de las funcionarias y funcionarios de nuestro Cesfam, que diariamente son un claro aporte para la comuna”.

Cabe mencionar que en Chile, el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del cáncer de cuello de útero.

En la región de O´Higgins desde el año 2014 a la fecha se han suministrado cerca de 70 mil dosis. Para este segundo semestre del año se vacunarán a 12 mil niñas en la región, de un total de 234 mil a nivel país.