El Teniente es reconocido por la integración de mujeres a sus faenas

RSS
Facebook
Twitter

Luego de recorrer las profundidades de la mina subterránea y compartir con trabajadoras y trabajadores de El Teniente, la subsecretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Carolina Cuevas, valoró que la División se haya certificado en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

“Es una empresa que acaba de terminar un proceso de certificación, que estamos tratando de promover en la industria porque juega un rol relevante en la sociedad que queremos construir. Codelco está dando el ejemplo, porque tiene ya a 8 de sus divisiones certificadas y El Teniente es una de ellas, así que estoy muy contenta con esa nueva noticia”, expresó.

La subsecretaria recorrió la mina Diablo Regimiento y luego se reunió con trabajadoras, supervisoras y ejecutivas, para conocer su experiencia en una actividad que hasta hace pocos años no contaba con mujeres en puestos operativos o de mantenimiento.

El Gerente General de la División, Nicolás Rivera, destacó este logro que corona un proceso que se inició en 2016 cuando la empresa y la Corporación conformaron una política de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar.

“Esa política la transformamos en planes, en programas específicos, en acciones concretas que hoy nos permiten certificarnos en la Norma 3262, pero más que eso nos permiten incorporar talento necesario de cara a mantener el desafío que tiene esta División, que es seguir siendo motor de desarrollo local, regional y del país, para entregar excedentes a todos los chilenos”, resaltó.

Con operaciones en Rancagua y en el área industrial en Machalí, El Teniente cuenta con 1.000 mujeres en su dotación (entre personal propio y de colaboradores), y es la empresa más grande de Chile que logra la certificación en la NCH3262.

La empresa aprobó una rigurosa auditoría externa en las que se realizaron 880 entrevistas y contó con un récord de participación, al totalizar 917 personas encuestadas, para alcanzar una muestra del 21% de la dotación.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, resaltó que este logro representa un respaldo a la línea que ha seguido la División para fomentar la incorporación de mujeres y para posibilitar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar.

“Este hito se relaciona directamente con el proceso de transformación que vive la División. Y por otra parte muestra que estamos en un proceso de madurez respecto del tema: tomamos la decisión y es un compromiso y una convicción divisional que nos va a acompañar a través de la gestión en los distintos ámbitos por un período de corto, mediano y largo plazo”, manifestó.

Mujeres en El Teniente

  • Actualmente 1.000 mujeres integran la dotación de El Teniente, entre personal propio y de empresas colaboradoras.
  • En los últimos dos años, el 20% de las contrataciones de la División correspondió a mujeres y la participación femenina en cargos de toma de decisión ha ido en aumento, alcanzado a la fecha 12,7%.
  • En los últimos 5 años se han implementado 23 proyectos de optimización de infraestructura y habitabilidad para mejorar y adecuar casas de cambio, camarines y baños a la nueva realidad de la División y eliminar barreras de entrada a la mujer.
  • La División cuenta con 6 salas ALMA en áreas operativas para que las trabajadoras en período de lactancia puedan extraer y almacenar su leche materna, a las que se sumará una sala adicional en Patio Rancagua.