DGA O’Higgins sobrevuela Cordillera Machalina en busca de áreas para instalar futuras estaciones nivales

RSS
Facebook
Twitter
  • La institución busca instalar instrumentos de medición de nieve para establecer equivalencia en agua en los distintos cauces y planificación de cuencas.

 

Se hace indispensable hoy en día, a propósito del cambio climático y la emergencia hídrica que vive nuestro país y región, el cuantificar y medir de mejor manera el agua que recorre los diferentes cauces de la región. Por ello, y teniendo en cuenta que uno de los factores de disponibilidad de agua está relacionado con la cantidad, densidad y calidad de nieve acumulada en la alta cordillera y su posterior deshielo hacia los valles, es que el MOP O’Higgins, a través de su Dirección General de Aguas, DGA, está analizando diferentes áreas para emplazar estaciones nivométricas con el propósito de medir, planificar y determinar a futuro la cantidad de recursos hídricos con los que se dispondrá en la región.

Por ello, se realizó un sobrevuelo para inspeccionar visualmente las cabeceras de las cuencas cordilleranas del Valle Alto del Cachapoal, liderado por el Director Regional de la DGA, José Miguel Goycoolea, quién acompañado por el Jefe de Unidad de Hidrología de la DGA, Juan Pablo Jiménez, localizaron diferentes sectores para la futura instalación de dichos instrumentos de medición.

Al respecto, José Miguel Goycoolea destacó que “la inspección nos permitió identificar sectores en los que podríamos emplazar infraestructura que permita medir nieve, entre otros aspectos. Nosotros tenemos cerca algunas estaciones que ya están emplazadas en lugares más bajos, la idea es relocalizarlas y generar un pronóstico de caudales mucho más preciso. En tres sectores cordilleranos se podrían instalar estas infraestructuras: Río Blanco, Paredones y Alto Cachapoal”.

Asimismo, el Director Regional de la DGA, señaló que “estos instrumentos sirven para cuantificar nieve y generar estrategias sobre cuánta agua disponible habrá en las cuencas del valle. Con la medición podemos planificar el recurso hídrico o facilitar el desarrollo de una mejor política hídrica al contar con información más precisa. Esto nos va a permitir sustentar lo que informamos, además de tomar decisiones vitales relacionadas con la producción y desarrollo agrícola regional. Asimismo, buscamos adquirir 3 nuevos instrumentos de medición de nieve, Snow Scale, dispositivos de alta precisión para incorporarlos a las estacionesmeteorológicas ya existentes. Estamos postulando a fondos del GORE para adquirir esta infraestructura y con ello, relocalizar algunas estaciones meteorológicas que ya tenemos e incluir nuevos instrumentos de medición nival. Contamos con dos estaciones que podríamos relocalizar e instalar una tercera”.