Core aprueba financiamiento a estudio de factibilidad de Túnel

RSS
Facebook
Twitter

– Proyecto que había sido comprometido por la autoridad regional, en el último encuentro Ebileñas, realizado hace un par de meses en Buenos Aires, se licitará durante este 2018. “Es una señal política clara. A nuestros hermanos argentinos les estamos diciendo que la región, pero más que eso, el país, tiene la voluntad y la determinación de avanzar. Esperamos que ahora, desde el otro lado de la cordillera, hagan lo propio y así vamos a seguir avanzando en concretar este importante proyecto, que traerá progreso y desarrollo”.

La tarde de este miércoles el Consejo Regional de O’Higgins, Core, aprobó el financiamiento al estudio de factibilidad del Túnel del Paso Las Leñas. El proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue ratificado de manera unánime por los consejeros regionales, organismo que a través del FNDR aportará los mil 50 millones de pesos que cuesta su realización.

El estudio comprometido por el Intendente Masferrer en el último Ebileñas realizado en Buenos Aíres, y ratificado en un encuentro Bilateral sostenido con Alfredo Cornejo, Gobernador de la Provincia de Mendoza, se licitará antes que concluya el 2018 e iniciaría a comienzos del 2019.

Juan Manuel Masferrer valoró la aprobación del Core y destacó la relevancia del estudio. “Es una señal política clara. A nuestros hermanos argentinos les estamos diciendo que la región, pero más que eso, el país, tiene la voluntad y la determinación de avanzar. Esperamos que ahora, desde el otro lado de la cordillera, hagan lo propio y así vamos a seguir avanzando en concretar este importante proyecto, que traerá progreso y desarrollo”, manifestó.

El Intendente de O’Higgins explicó que además de este estudio financiado por el gobierno regional, se avanza en la pronta licitación de otros 2, que son los que llegarían hasta la boca del túnel. “Estos dos estudios están comprometidos y serán financiados por el Mop a nivel central, y esto habla de la voluntad política del Gobierno del Presidente Piñera de concretar este importante proyecto”.

Por último, Juan Manuel Masferrer señaló que “el Gobierno tiene a la conectividad regional como una de sus prioridades. Lo de hoy es un trabajo iniciado hace ya un tiempo y por el cual han pasado diversas autoridades. Todos han sumado para llegar a este punto. Todos han puesto un granito para hoy anunciar el financiamiento del túnel. Quiero reconocer a todos ellos y agradecer a los actuales consejeros regionales por su compromiso, y por su voluntad de anteponer el bienestar de la gente en sus decisiones”, resaltó.

El consejero regional Eugenio Bauer, Presidente de la comisión del Corredor Bioceánico agregó que “no tengo dudas que este ha sido hasta ahora el paso más importante relacionado con este anhelado proyecto. Participamos junto al Intendente Masferrer de un encuentro en Buenos Aires y creemos que vamos en el camino correcto y concreto”, enfatizó.

Fernando Verdugo también expresó su satisfacción ante los avances destacando el compromiso del Consejo de apoyar proyectos que van en beneficio de la región. Por último, el también Core Juan Ramón Godoy destacó el sentido de reconocer el trabajo de todas las autoridades que han aportado al Paso Las Leñas.

Gobernador de Mendoza: “El Intendente es un gran luchador del Paso Las Leñas y ha seguido la carrera de su padre”

En el último encuentro bilateral realizado a mediados de agosto en Santiago, el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo aseguró que “el Intendente es un gran luchador de ese paso y ha seguido la carrera de su padre, quien insistió en esa ruta, así que gustosos de integrarnos a todo el trabajo, que será de gran utilidad para ambos países”.

Declaraciones que respaldan el trabajo iniciado por la primera autoridad regional, quien ha liderado con determinación las gestiones para impulsar este paso internacional, proyecto que a su juicio será sinónimo de desarrollo e integración para la región de O’Higgins y la provincia de Mendoza, y por supuesto, para Chile y Argentina.  

En la oportunidad, y tras el esperado encuentro, el gobernador Alfredo Cornejo detalló que “se están encaminando los estudios geológicos que se requieren para la construcción de un túnel de más de 10 kilómetros, es una perforación a la cordillera que necesitan estudios profundos de la conectividad de las rutas y estamos avanzando en eso”.

Asimismo, la autoridad mendocina agregó que “acabamos de convenir con el Ministro de Obras Públicas Chile la necesidad de una ruta con participación privada vía concesión, licitación que podríamos llamar en forma conjunta, cuando los estudios del túnel y rutas estén firmes”.