Conmemoran el Día de la No Violencia Contra la Mujer

RSS
Facebook
Twitter

Con gran convocatoria y bajo la consigna Nada Justifica la violencia contra la mujerla Seremi de la mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, junto a la Directora Regional (s) de SernamEG, Francisca Baeza Lagos, y autoridades regionales, conmemoraron el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer, con una jornada de reflexión y motivación a cargo de la comunicadora social Eli de Caso.

La Seremi de la mujer valoró la participación de las mujeres en el conversatorio e hizo un llamado a no ser indiferentes a una situación de violencia. Hace pocos días atrás leí una frase que dijo Martin Luther King:  No me duele tanto los hechos de la gente mala, lo que si me duele es la indiferencia de la gente buena y en días como hoy donde el país ha estado sumido en una violencia continua, y más aún nuestra región con cuatro  femicidios consumados, no podemos quedar indiferentes. La violencia bajo ningún concepto la podemos permitir, ni por colores políticos, ni por uniformes, ni por raza, señaló la autoridad. Pidió también reflexionar no sólo hoy, sino que todos los días y construir juntos una vida distinta para los hogares, región y país, los invito a mirarnos a la cara, a los ojos y volver a reconstruir confianzas y reconstruir entre todos una casa distinta, un país distinto para todos y todas en este querido Chile.

Por otro lado, Eli de Caso, comenzó su presentación señalando que el autoestima es el motor de la transformación personal, el cual hay q trabajar para poder salir del círculo de la violencia. Agregó además que las creencias limitantes, la imagen de sí misma, las experiencias de vida, la propia historia, son muchas veces los factores que nos impiden avanzar. Sobre el aporte y el rol de la mujer en la historia, señaló que nos hemos quedado calladas, hemos sido invisibles y hemos vivido casi pidiendo un favor para poder existir. No más, nosotras somos poderosas. La mujer es un factor de cambio en el mundo; cuando surge una mujer, surge una familia. No somos inferiores, somos pares. Darse cuenta del valor que cada uno tiene en sí misma. Empezar a conocernos para darnos cuenta de quienes somos.  

Me reconozco , me amo, me acepto, me perdono y me libero.  

En su charla motivacional la conductora compartió parte de su historia y el camino que ha recorrido para llegar al lugar que hoy vive. Yo sé lo que significa tener hambre, saber lo que es la violencia intrafamiliar y sé lo que es el desamparo y la soledad familiar, sin red de apoyo. Y esto se puede transformar: cuando tú te respetas y sabes cuánto vales y todo lo que has logrado en tu vida, nadie puede ponerte la pata encima.

Recomendó a la audiencia tener un propósito en la vida y armar el mapa propio de ruta, tener un plan de acción, que contenga, entre otras dimensiones o elementos como tomar conciencia de las elecciones, planificar con claridad y abrirse a nuevas oportunidades. Buscar algo que dé sentido al camino y a la vida y construir redes de colaboración, así como tomar decisiones y atreverse a perseguir esos sueños y anhelos.

Al finalizar la jornada, se invitó a las autoridades y asistentes a sellar ese gran momento de análisis interior y reflexión con una foto grupal.