Conaf activa Programa Mascota Protegida para vecinos de Chacayes

RSS
Facebook
Twitter

En alianza de la Corporación Nacional Forestal, y la Municipalidad de Machalí, se activó el programa que busca desparasitar e instalar chip a mascotas de uno de los sectores pre cordilleranos de la comuna.

El vivir en zonas alejadas de la ciudad, muchas veces genera que programas como el de tenencia responsable de mascotas, se dificulte. Por este motivo, CONAF junto a la Municipalidad de la comuna de Machalí, se encuentran desarrollando operativos veterinarios para los vecinos de Chacayes, quienes colindan con la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Más de 500 animales (perros y gatos) fueron inscritos por los Guardaparques para esta iniciativa, la que contempla en primera instancia el examen médico; la vacunación y desparasitación, y dentro de los próximos meses, la instalación de chip para la inscripción formal. Para esto, la Médico Veterinario del Municipio con funcionarios de la DIMAO, llegaron hasta la R.N. Río de los Cipreses, donde contaron con el apoyo de guardaparques para completar las fichas de cada mascota y tomar a los perros de mayor tamaño para realizar los procedimientos.

Más de 50 mascotas diarias fueron atendidas, en su mayoría perros. Cabe señalar, que muchos de ellos son utilizados por los vecinos de Chacayes que son arrieros, para pastoreo y cuidado de ganado en zonas contiguas a la reserva; por lo cual, de no estar sanos, pueden ingresar enfermedades como la sarna y la rabia provocando que especies protegidas sean contagiadas.

Ante esta iniciativa, Ruby Bozo, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, comentó que “Es un gran trabajo el que está realizando el personal de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Machalí en conjunto con los Guardaparques de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses y los alumnos del Instituto del Medio Ambiente IDMA, que se encuentran realizando su práctica profesional en esta Reserva, toda vez que los perros domésticos son una de las principales amenazas a la biodiversidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado; por esta razón, uno de los objetivos de CONAF es fomentar la realización de estos operativos en las localidades cercanas a las áreas silvestres protegidas, con el fin de inmunizar, desparasitar e identificar a la población canina en las áreas rurales más próximas; todo lo cual contribuye a la protección de nuestra fauna silvestre del impacto de perros domésticos, especialmente en la transmisión de enfermedades infecciosas. Se espera prontamente replicar esta actividad con los vecinos de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, en conjunto con la Municipalidad de Doñihue, con el fin de favorecer con esta iniciativa a las dos áreas silvestres protegidas con que cuenta la Región de O’Higgins”.