Con We Tripantu virtual y conversatorio se conmemoró el solsticio de invierno en la Región de O’Higgins

RSS
Facebook
Twitter

Una conmemoración diferente realizaron los pueblos originarios en esta ocasión, debido a la situación de pandemia

El 20 de junio ocurrió el solsticio de invierno, y con ello la noche más larga del año, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte, retornando hacia el hemisferio sur. Para gran parte de las culturas originarias, esta fecha señala un cambio que se vincula con la renovación de los ciclos naturales de la tierra y de las existencias individuales y colectivas. Por tal motivo el pueblo mapuche realiza la conmemoración, también conocida como We Tripantu.

Sin embargo, debido a la actual situación de pandemia, la celebración este año fue desarrollada en forma virtual.  La Mesa de Cultura de los Pueblos Originarios de la Región de O’Higgins, en conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, realizó por videoconferencia la conmemoración el pasado sábado.

En la actividad se buscó reproducir un We Tripantu vivencial, y para ello se convocó a los participantes antes de la salida del sol. Una de las agrupaciones participantes realizó una ceremonia simbólica, sin visibilizar imágenes.  A continuación, los participantes realizaron un conversatorio íntimo, con diferentes temáticas, y agradeciendo la oportunidad de compartir en comunidad.

En este simbólico We Tripantu participó la seremi Lucía Muñoz Sandoval, quien señaló y valoró la importancia de reunirse y compartir en estos momentos de pandemia. Considerando que en el contexto que vivimos, es el momento en que debemos comprometernos aún más, en la protección y en el autocuidado, por lo que realizar actividades virtuales se vuelve muy importante y hoy es la forma de compartir y mantener a las comunidades unidas espiritualmente.