Actividad física y alimentación para enfrentar el covid-19 y la cuarentena

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Nos enfrentamos a una situación inédita para el planeta. Pocos habitantes enfrentaron en el pasado, una pandemia tan violenta y mortal como el COVID-19. En este escenario, las autoridades exigen a la población adoptar medidas que impidan el contagio masivo, como el uso de mascarillas y guantes en lugares de gran aglomeración. Pero la decisión más drástica es sin lugar a duda, el confinamiento total: cuarentena en el hogar.

Desde el punto de vista deportivo y nutricional, una rutina sin alternativas en casa puede sumergirnos en una ansiedad terrible, que afectará el organismo, generando un aumento de peso corporal si no tomamos las debidas precauciones. Alimentarse bien durante el tiempo de cuarentena, es casi una obligación para las personas, ello observado desde el prisma alimenticio y salud.

Pía Rodríguez, profesora de Educación Física y Nutricionista del IND, sostiene que, “en etapas como las que vivimos, es fundamental comer frutas y verduras (2 a 3 porciones por día). Hay que tomar un vaso de agua cada 2 horas. Si logras realizar alguna actividad física, ingerir agua antes, durante y después de la sesión. Preferir cereales integrales, porque generan mayor saciedad y nos mantienen mayor tiempo sin hambre”, indica en primer orden la profesional.

En la misma senda, Rodríguez, recalca la necesidad de comer proteínas, “para evitar una pérdida de masa muscular (seas o no seas deportista). Procura comer carnes bajas en grasas (pollo, pavo, pescado o vacuno magro), legumbres, huevo, lácteos descremados, frutos secos. Y lo más relevante, realiza cinco tiempos de alimentación (desayuno, colación, almuerzo, colación y cena, cada 3 o 4 horas) para evitar grandes horas de ayuno y tener la ansiedad más controlada”, explica.

DEPORTE, NO A LA DIETAS Y DORMIR 8 HORAS

La nutricionista del IND, manifiesta que en épocas de cuarentena, no es recomendable hacer dietas, “porque la reducción drástica de energía puede producir carencia de nutrientes y es probable que impacte sobre el sistema inmune y el estado ánimo. Otro aspecto importante es dejar espacio y tiempo para el descanso, al menos dormir 8 horas diarias”, puntualiza.

Por último, en materia de actividad física, el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, comenta que es prioritario tener, “una rutina diaria acorde a las capacidades de cada persona sin sobre exigirse. El ministerio, publica todos los días en sus redes sociales, cápsulas de profesionales que guían con ejercicios de fácil resolución. Puedes hacer 4 mini rutinas al día, y así mantener activo el metabolismo”.