Todo comenzó cuando la compañía Warner Bros. decidió llevar la historia del personaje a la pantalla grande, y para su promoción dispuso incorporar el trabajo de comunidades indígenas y de orfebrería latinoamericana. Así llegaron a la Escuela de Orfebres de Coya, creada por la Corporación Pro O´Higgins y División El Teniente.
De esta manera y liderado por el maestro Denis Célèry, la Escuela Orfebres de Coya inició un proyecto que incluyó sólo a mujeres, alumnas que formaron el grupo “Ayüfal Domo”, que en lengua mapuche significa “mujer maravillosa”.
“El momento en que Warner Bros. conoció nuestro trabajo y nos invitó a participar en esto fue súper emocionante”, cuenta Denis Célèry. “Parte de la temática de la película es traspasar las energías a través de las pulseras, y desde ahí nos propusimos desarrollar un brazalete que estuviera hecho de cobre y lapislázuli, ambos elementos de nuestra tierra y que nos representan como país. Les encantó la propuesta que hicimos, y resultamos elegidos entre muchos otros países de Sudamérica (…) Así nos embarcamos en este desafío”, contó el profesor Célèry.
A partir de ello se logró una confección única y sin precedentes. Un brazalete que recoge el ímpetu femenino y toma fuerza en una elaboración pensada exclusiva y delicadamente para una de las heroínas iconos del género de la ciencia ficción y los cómics: la “Mujer Maravilla”. Todo un orgullo para las orfebres de la escuela, quienes jamás pensaron en participar en una confección de tal envergadura.
“Nunca creímos que acá a Coya, en medio de la cordillera, iban a llegar a ofrecernos algo así. El proceso fue muy interesante, porque en esto trabajamos sólo mujeres. Pese a que nuestros compañeros querían ser parte también, nosotras nos defendimos porque siempre los superhéroes son hombres, y la Mujer Maravilla es la única heroína que hay, entonces lo justo es que quienes hiciéramos la pulsera, fuéramos mujeres”, comentó Alejandra Suárez, orfebre miembro del proyecto.
Así también lo comparte su compañera, Jéssica Gaete, quien destaca la singularidad de esta creación. “A Warner Bros. le interesaba que los brazaletes tuvieran nuestra identidad, y que fuera, a su vez, una especie de mixtura con el personaje de la Mujer Maravilla. Nosotras nos preocupamos mucho de eso, de impregnar nuestro valor femenino, por eso la pulsera que hicimos fue hecha por mujeres maravillosas, tal como indica “Ayüfal Domo”, nuestro proyecto, y que para desarrollarlo tuvimos que alinear todas nuestras fuerzas y capacidades”, comentó.
Un trabajo pensado especialmente para que, Gal Gadot, su protagonista, luciera la pulsera en el avant première mundial de la cinta, evento especial que desde México mostró el arte de su elaboración, lo que incorporó las técnicas esenciales de orfebrería, como las pálinas, el envejecido y el sulfato, proceso que desde la Corporación Pro O´Higgins, impulsora de la Escuela de Orfebres de Coya, valoran y reconocen como una instancia para validar aún más sus habilidades.
“El que hayan tomado este desafío y lo hayan transformado en una pulsera para la Mujer Maravilla, es un gran trabajo. Para la Corporación Pro O´Higgins y nuestras empresas socias, y para Codelco División El Teniente, es un gran orgullo saber que hayan alcanzado este logro internacional y de colocar a la Escuela de Orfebres de Coya en el concierto del arte del cine”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Pro o’Higgins.
La pulsera hoy está en manos de la “Mujer Maravilla”, pero próximamente retornará a Chile junto a sus creadoras, las alumnas de la Escuela de Orfebres de Coya, desde donde esperan exhibirla al público para mostrar su belleza y simbolismo.
