En el primer turno de este miércoles los trabajadores del cobre darán inicio al paro nacional de los trabajadores de Codelco, como respuesta a la medida anunciada por el Gobierno de cerrar la Fundición Ventanas, ubicada en Puchuncaví en la Región de Valparaiso, en un plazo de 5 años.
La Federación de Trabajadores del Cobre imformó a través de un comunicado que “las Trabajadoras y Trabajadores de Codelco, representados por la Federación de Trabajadores del Cobre y sus Sindicatos Base, iniciaremos en las próximas horas un Paro Nacional para revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades”, se señala.
Luego se agrega que “eñ presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años. Esta señal de prepotencia, una vez más, deja de manifiesto que estos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo, con la participación activa de las y los trabajadores”, puntualizaron desde la FTC.
Finalmente, se señala en el escrito que “Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile.
Con la misma fuerza y convicción que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de Fundición Ventanas, le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará”.