Luego de un año de trabajo, en el que toda la organización se esforzó y generó condiciones de equidad para la incorporación de la mujer a El Teniente y la conformación de equipos diversos, los resultados son positivos. La División aprobó la precertificación en la “NCh3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, tras una auditoría que realizó una consultora externa.
Durante tres días, una muestra representativa de 30 trabajadoras y 54 trabajadores fueron entrevistados por expertos por la norma, los que determinaron que no existen no conformidades, mientras que se detectaron 3 potenciales no conformidades y 17 oportunidades de mejora.
Así, se cumplió con la primera etapa de un proceso en el que se registran avances en ese sistema de gestión, pero que también plantea lo que le falta a la División para cumplir con éxito la meta final del próximo año: la certificación.
TAREA DE TODOS
La precertificación involucró a toda la organización y permitió, luego de un diagnóstico inicial, modificar procedimientos y reglamentos y desarrollar acciones y planes para adecuar infraestructura y servicios a las necesidades actuales de la División. Además se realizaron capacitaciones, charlas y diálogos con cerca del 30% de la dotación.
Con ese trabajo, El Teniente comprometió y motivó al equipo ejecutivo, directivos, supervisores, trabajadores y dirigentes sindicales en la tarea de asumir un cambio cultural que el gerente general, André Sougarret, definió como “profundo, de largo aliento, marcado por el respeto y promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
“Este es un tema en que la sociedad ha ido más rápido que nosotros, sin embargo debemos trabajar aceleradamente para acrecentar estos espacios de inclusión, de diversidad, de igualdad de oportunidades, de conciliación de la vida laboral y personal; pues son materias que exige la sociedad de hoy y un factor de competitividad y reputación para las empresas”, afirmó el directivo.
“Debemos entender –complementó el gerente general- que el talento se distribuye de la misma forma en todos los géneros y que necesitamos consolidar espacios al interior de nuestra empresa para que esa diversidad tenga adecuada cabida, desde la infraestructura a las políticas, los procedimientos y la garantía de igualdad de oportunidades a lo largo del ciclo de la vida laboral de una persona, desde su reclutamiento hasta su egreso”, cerró André Sougarret.
