Subcomisaría de Carabineros cuenta con un solo vehículo para responder a llamados de la comunidad

RSS
Facebook
Twitter

Machalí actualmente cuenta con  51 mil habitantes y la dotación de Carabineros en la comuna es de 46 uniformados, que arroja una estadística de un carabinero por 1.133 habitantes.

Esta situación tiene inquietos a los vecinos de la comuna. Es por ello que el pasado lunes 7 de diciembre dirigentes vecinales, el alcalde José Miguel Urrutia y el sargento 1° Mario Pacheco, en representación de la Subcomisaría de Carabineros de Machalí, se reunieron en dependencias de la sede de las juntas de vecinos de Machalí.

La poca dotación de personal y vehículos fue uno de los principales temas tratados, lo que, a juicio de los vecinos, ha redundado en un lento actuar de la institución ante los llamados solicitando su presencia.

Esto se debe a que Carabineros no cuenta con los implementos necesarios para realizar de manera óptima su trabajo, ya que actualmente cuentan con un solo vehículo.

Antiguamente se contaba con 5 carros policiales y 2 motos. Los vehículos todoterreno fueron trasladados a Rancagua, dejando a la Subcomisaría sin este medio.

De los 5 vehículos que se disponen en la actualidad, uno solo se encuentra en funcionamiento, dado que los otros se encuentran inoperativos por diversos motivos.

“LLAMÉ Y ME DIJERON QUE NO PODÍAN SALIR A TERRENO”

“El otro día tuve una urgencia. Llamé a la Subcomisaría y nos dijeron que tenían un puro carro policial y que no podían salir a terreno”, denunció la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de  Vecinos de Machalí, María Gutiérrez.

El alcalde José Miguel Urrutia señaló que ha realizado todos los trámites pertinentes para expandir la dotación de Carabineros, como también ver la opción de convertir a Comisaría la actual unidad, pero dicha situación —dijo— va más allá de su poder como autoridad.

“Este tema no es reciente. Nosotros fuimos a Santiago hasta el Ministerio de Seguridad Pública, y se nos prometió traer más uniformados, se nos prometió convertir la Subcomisaria a Comisaría (…) Ahora, lo más preocupante es que los dueños del terreno donde se construiría, lo quieren vender. Los propietarios ya no quieren seguir esperando, por lo mismo nosotros no vamos a esperar más, tenemos que movernos aún más”, afirmó la principal autoridad comunal.

El representante de Carabineros en la instancia de diálogo, sargento 1° Mario Pacheco, comentó  que “la reunión estuvo bastante interesante y se ve la iniciativa de parte de los vecinos por lograr una mayor dotación de carabineros en la comuna de Machalí y ver la opción de subir  de Subcomisaria a Comisaría”, afirmó el suboficial.

“Me di cuenta que necesitan sentirse un poco más seguro de lo que se sienten acá en la comuna, y al haber más carabineros y más recursos esa situación se hará presente”, sentenció el sargento 1° Mario Pacheco.