Una serie de medidas de mitigación elaboraron las autoridades regionales para mitigar los alcances de la congestión vehicular que se estima se produzca en la Ruta 5 Sur con motivo del fin de semana de Fiestas Patrias.
Entre las acciones que se realizarán, será establecer sistema de 3×1 y 4×0 en determinados puntos de la ruta, los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre con dirección al sur, medida que se replicará para el retorno el día martes 19.
La seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, argumentó que con autoridades de Gobierno, las policías y la concesionaria “hemos analizado lo que ocurrió en Semana Santa, y esa referencia nos ha permitido tomar medidas adicionales a las consideradas anteriormente”.
La máxima autoridad de Obras Públicas en la región agregó que el 3×1 comenzará en el antiguo peaje Angostura hasta el inicio del bypass de Rancagua. “En ese tramo se implementarán 3 pistas al sur y una hacia Santiago, y desde el bypass (kilómetro 70) hasta su término en Los Lirios funcionará un 4×0. Esto quiere decir que todos los vehículos que vayan al sur irán en 4 pistas por la Ruta 5, y eso nos permitirá una contención en la Ruta Travesía. Mientras que desde Los Lirios hasta el kilómetros 105 (Rosario) se retomará un 3x 1. Creemos que esta medida nos va a permitir hacer el viaje más expedito hacia el sur”, dijo la seremi.
Estas disposiciones hacen frente a las proyecciones hechas por Ruta Maipo, la que determinó que para este año el paso de vehículos por la región arrojará cifras históricas. Sobre ello, el gerente de Explotación, Mario Paulus, manifestó que “esperamos entre viernes y sábado, desde la salida de la Región Metropolitana hacia el sur un flujo de 120 mil vehículos aproximadamente. Es una cifra que no hemos tenido y esperamos con las medidas que hemos tomado paliar las congestiones que se puedan producir”.
De esta forma, tanto el 3×1 y el 4×0 comenzarán a funcionar desde el mediodía del viernes hasta las 14 horas del sábado.
La concesionaria anunció el “peaje a mil”, descuento en la tarifa para autos que programen su viaje durante la mañana del viernes. Asimismo, los camiones que dispongan su trayecto en horario bajo tendrán un 50 % de descuento.
Por su parte el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara, hizo un llamado a la conducción prudente y a la paciencia de los conductores, además informó que “se van a implementar una serie de medidas, entre ellas nosotros prohibimos el tránsito de camiones y la autopista hará un incentivo a vehículos particulares que viajen más temprano. Son medidas que buscan aminorar la congestión pero el llamado es a tener paciencia y planificar de mejor forma los viajes”.
Finalmente, el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general José Rivera, explicó que “se trabaja en beneficio de todos los usuarios. Una de las finalidades es aminorar los accidentes de tránsito, para ello Carabineros impulsa el Plan Ruta Segura, que implementamos cada vez que las circunstancias lo ameriten. Ahora estamos preocupados, ya que tendremos un peak de sobre 4 mil vehículos, y las medidas pretenden garantizar un libre desplazamiento, a lo mejor lento pero queremos disminuir todo tipo de accidente”, afirmó el general.