Sernac presenta demanda colectiva contra CGE tra no llegar a acuerdo en los montos dispuestos a compensar por los cortes de Agosto 2024

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 La interrupción del servicio eléctrico afectó a más de 881 mil clientes
de la compañía en diversas regiones del país.

 SERNAC intentó alcanzar una solución a través de un Procedimiento
Voluntario Colectivo y CGE se negó a compensar de manera
proporcional y suficiente a los hogares afectados.

 Con esta acción judicial se busca que la empresa indemnice a los
consumidores afectados y se garantice que este tipo de situaciones no
se vuelvan a repetir.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) interpuso este lunes en el 9° Juzgado
Civil de Santiago, una demanda colectiva en contra de la Compañía General
de Electricidad S.A. (CGE) por la masiva interrupción del servicio eléctrico que
afectó a más de 881.965 clientes en diversas regiones del país, entre el 1 y el 16
de agosto de 2024.

Con esta acción se buscarán compensaciones justas para las familias afectadas de las
regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La
Araucanía, además de la aplicación de las sanciones que correspondan.

Tras las fallas en el suministro eléctrico con cortes prolongados, intermitencias,
alzas y bajas de voltaje, se produjeron diversos inconvenientes en la vida diaria de
millones de personas, así como una grave falta de información oportuna y clara para
los hogares afectados. Sólo como referencia, por este período, se registraron más
de 4.600 reclamos en SERNAC contra la empresa, entre quejas por pérdida de
alimentos y medicamentos, falta de comunicación de la empresa o quema de
artefactos.

A pesar de las declaraciones públicas realizadas por CGE, en las que aseguraron que
se harían responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y
electrodomésticos dañados, hasta la fecha no se ha constatado una respuesta
efectiva que compense a los consumidores por los perjuicios sufridos.

Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló
cargos contra la compañía por haber superado los tiempos máximos de
reposición del suministro, afectando a clientes de todo el territorio nacional. Esto
se suma a antecedentes previos que demuestran una reiterada falta de cumplimiento
por parte de la empresa en situaciones similares.

PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO COLECTIVO FRACASADO

Antes de recurrir a la vía judicial, SERNAC intentó alcanzar una solución a través de
un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, mecanismo que sí
permitió acuerdos con otras empresas del sector, como ENEL y Chilquinta. No
obstante, CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los
hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con Chilquinta y
Enel.

Dado lo anterior, SERNAC, amparado en la Ley del Consumidor, demandó
colectivamente a la empresa para que compense a las personas afectadas y se
garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. La acción busca no sólo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente
que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los
que presta servicio.

El Director Regional, Ignacio Tello, agregó que desde SERNAC lamentan no haber
alcanzado un acuerdo, puesto que esto significa llevar a sede judicial la búsqueda de
compensaciones que para ENEL y Chiquinta llegaría en junio y julio de este año.
“Un juicio es de resultado incierto y evidentemente tardará, por lo bajo, uno o dos
años más y las familias ya han esperado suficiente para recibir su justa
compensación”.