● El objetivo de esta actividad fue verificar que se cumplan estrictamente
con la normativa.
● La autoridad hizo un llamado a las y los consumidores a realizar sus
compras en el comercio establecido, y de esta forma evitar riesgos a la
salud y seguridad, especialmente de las niñas y niños.
● Al comprar disfraces, máscaras o capas, el SERNAC recomienda fijarse
en el etiquetado, el cual debe estar en castellano e incluir diversas
advertencias de seguridad.
● En cuanto a los productos cosméticos, como el maquillaje, deben
entregar indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre
otras.
La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins fiscalizó Mall Chinos ubicados en la
comuna de Rengo con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos de las
y los consumidores, en el marco de la próxima fiesta de Halloween.
El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, explicó que este tipo de acciones de
fiscalización son relevantes porque permiten comprobar que los disfraces, accesorios
y maquillaje que se comercializan en el comercio cumplen con todo lo establecido en
la normativa vigente, y de esta forma evitar riesgos durante esta celebración. “Esta
fiscalización suma a la serie de fiscalizaciones que estamos realizando en nuestra
región”, añadió la autoridad.
“Todos los productos que se comercialicen deben tener información en castellano, y
se debe indicar el origen, materiales y medidas de precaución para evitar problemas a
la salud de las personas, por ejemplo, la edad a la que están destinados, los
potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para
niños y niñas”, enfatizó Tello.
En la visita al local se revisó si el local cumplía con una serie de deberes establecidos
en la Ley del Consumidor (LPC), entre ellos, a entregar información veraz y oportuna
y a la libre elección.
En este contexto, el SERNAC verificó si los proveedores cumplían con la exigencia que
los productos estén correctamente rotulados, esto es, que sus etiquetas estén en
idioma español, y que se incluya toda la información que exige la normativa para que
las y los consumidores puedan tomar una decisión informada.
Además, se revisó cómo los locales informan el derecho a la garantía legal de los
productos cuando salen defectuosos, lo que implica, el cambio, la devolución de lo
pagado o la reparación durante los seis meses de haber comprado el producto.
También se verificó otros antecedentes, por ejemplo, si los locales cumplen con el
deber de indicar el jefe de local, entre otros aspectos.
Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectarse infracciones a los
derechos de las y los consumidores, el Servicio podría adoptar distintos caminos, por
ejemplo, enviar un oficio de ajuste, o incluso interponer una denuncia ante la justicia,
instancia donde los proveedores arriesgan multas importantes.
Recomendaciones al momento de comprar un disfraz para Halloween
La elección del disfraz, del maquillaje o de las golosinas tiene relevancia porque el
objetivo es pasar una fiesta tranquila y evitar riesgos para la salud de las niñas y
niños.
La primera recomendación es que, al momento de adquirir estos productos, las
personas lo realicen sólo en el comercio formal, puesto esto permite asegurar que se
cumple con la normativa, y en caso de cualquier problema, las empresas deben
responder.
Al comprar en el comercio establecido también las personas consumidoras pueden
exigir el derecho a la garantía legal en caso que el producto venga defectuoso o le
falten piezas, pudiendo exigir la devolución del dinero, cambio del producto o
reparación gratuita.
En el caso de las compras realizadas por internet, la ley establece el derecho a
retracto, que permite arrepentirse y devolver el producto dentro de los primeros 10
días desde su recepción.
Recomendaciones para disfraces:
● Recuerda elegir un disfraz adecuado a la edad y talla de quien lo va a usar.
● Revisa que la información esté en idioma español.
● Sigue las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en
casos que sean para menores de 3 años.
● Asegúrate de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes
cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no
inflamables.
● Deshazte de manera responsable de los plásticos y envoltorios de estos
productos ya que los materiales duros pueden provocar cortes y los blandos asfixia.
Recomendaciones para máscaras, pelucas y otros accesorios:
● Elige los accesorios de acuerdo a la edad de quien lo usará (edad de uso
recomendado).
● Revisa las advertencias de seguridad, especialmente en casos de filamentos o
materiales inflamables o que vayan a ser utilizados por menores.
● Mantente alejado del fuego y/o supervisa a los menores para que no lo hagan.
● Revisa que no tengan elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que
se puedan desprender, o las precauciones que se indican dependiendo del accesorio.
● En el caso de las máscaras, asegúrate que cuenten con suficientes orificios de
ventilación para evitar asfixias.
Recomendaciones maquillaje:
● Revisa que el maquillaje cuente con registro del Instituto de Salud Pública
(ISP).
● Lee la lista de ingredientes del producto para descartar posibles alergias a algún
componente.
● La información debe estar en idioma español.
● En caso de problemas o reacciones adversas, debes informarlo al ISP.
DÓNDE RECLAMAR
En caso de cualquier incumplimiento a sus derechos, las y los consumidores pueden
reclamar ante el SERNAC ingresando al Portal del Consumidor en www.sernac.cl,
llamando gratis al 800 700 100, o presencialmente en la oficina de la Dirección
Regional, ubicada en la calle Germán Riesco 230, primer piso o en la Oficinas
Municipales en convenio.
