Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito y reducir el número de fallecidos por esta causa, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, y el Capitán Gerardo Henríquez Rojas, jefe de la Subcomisaria de Carreteras e Investigación de Accidentes de Tránsito (IAT) Cachapoal, lanzaron hoy miércoles 10 de septiembre de 2014, en el peaje de Angostura, una campaña preventiva de accidentes de tránsito provocados por el exceso de velocidad y consumo de alcohol, con motivo de la celebración de Fiestas Patrias.
Bajo este contexto el Seremitt, Francisco Lara, señaló que “con esta campaña, queremos generar conciencia en las personas, incentivar el autocuidado y poner un foco de atención especial en las dos principales causas de accidentes fatales: la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Ambas causas no sólo aumentan la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúan como factores agravantes en todos ellos”.
Asimismo, el Seremitt, destacó que “nuestro propósito es que estas Fiestas Patrias sean una ocasión para compartir en familia y celebrar. Nuestro objetivo es que no tengamos más tragedias que lamentar. El llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen”.
Por su parte, María Francisca Yánez, Secretaria Ejecutiva de CONASET, manifestó que “para nosotros, como Gobierno, es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. El 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad, mientras el consumo de alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte”.
Es importante destacar que cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias. Concretamente, en 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que estas Fiestas Patrias- hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol en el conductor y en el peatón, además de la imprudencia de los peatones.
