Concientizar a los usuarios y vecinos de la comuna acerca del embarazo adolescente, es el objetivo de la campaña informativa que realiza el equipo de Salud Machalí, en el marco de la conmemoración del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente.
Para la encargada del programa, matrona Aida Gálvez, lo más importante de la actividad es “crear conciencia entre los jóvenes y la comunidad, para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes”, señaló la profesional.
Gálvez añadió que “en nuestro Cesfam se realiza un trabajo en coordinación con los establecimientos educacionales, donde se realizan charlas educativas, talleres preventivos y derivación de casos para atención profesional cuando sea necesario. Los adolescentes tienen acceso a información, atención profesional y a métodos anticonceptivos de última generación, gratuitos y de acuerdo a las necesidades individuales”, complementó Gálvez.
La profesional de Salud Machalí hizo un llamado para que la comunidad sea un agente preventivo. “Los vecinos tiene un rol vital en la prevención, sobre todo la familia como núcleo formador de nuestros jóvenes, puesto que son los entes que entregan valores, estilos de vida saludables e influyen en las motivaciones individuales de los adolescentes”, sentenció.
Las ejecutoras de la iniciativa fueron las internas de enfermería Karen Contreras y Josselyn Sandoval, bajo la supervisión de la encargada del Programa Adolescente, matrona Aida Gálvez.