Salud Machalí inició el proceso de vacunación a escolares de educación básica de la comuna, como parte del Programa de Inmunizaciones, estrategia preventiva del Ministerio de Salud (Minsal) que permite controlar, eliminar y erradicar enfermedades.
El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Machalí, médico Héctor Moraga, destacó la cobertura en la comunidad. “Estas vacunas son parte del Programa de Inmunizaciones y aplicadas eficientemente por nuestro equipo de salud, abarcando todos los sectores de la comuna, desde Santa Teresa hasta Chacayes. Es un gran esfuerzo que realizamos como comuna, y lo efectuamos con responsabilidad y cariño”, dijo el galeno.
“Como municipio debemos mantener los mejores estándares de salud en Machalí, y una de estas formas es a través de la inmunización que se está desarrollando en los colegios. La salud municipal agradece la recepción y compromiso de los establecimientos educacionales con nuestro equipo de vacunación. Esperamos seguir protegiendo a nuestra población infanto-juvenil”, indicó la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de Machalí, Lillian Rojas.
“Serán vacunados alumnos de primero y octavo básico, de todos los establecimientos educacionales de la comuna, esto es públicos, subvencionados y privados. Cabe destacar que la inmunización es absolutamente gratis y no discrimina sistema de salud (Fonasa o isapre) de los escolares.”, comunicó Thais Rojas, técnico de nivel medio en Enfermería, del vacunatorio de Salud Machalí.
La vacuna que se está administrando a los octavos básicos de la comuna es la DTaP (acelular), que previene la difteria, tétanos y tos convulsiva. Los alumnos de primero básico son protegidos con la vacuna DTaP (acelular), además de la “tres vírica”, que protege del sarampión, rubéola y paperas.