La Unidad Operativa de Control de Tránsito fue el lugar escogido por las autoridades para dar a conocer el plan de contingencia para el regreso masivo de más de 10 mil estudiantes de la comuna, en lo que se ha denominado el “Súper Jueves”. Habrá carabineros en los puntos críticos y las autoridades hicieron un llamado a compartir el vehículo.
El seremi de Transportes, Francisco Lara, el intendencia Juan ramón Godoy y el subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Cachapoal, comandante Sergio Carrasco, presentaron el plan de contingencia para enfrentar el inicio del año escolar.
Los escolares ingresan en su totalidad hoy y el terror de miles de machalinos vuelve en lo que significa las horas punta en avenida San Juan y su cruce con Escrivá de Balaguer.
PUNTOS CRÍTICOS
Entre los puntos que tiene el plan de contingencia se establecerán efectivos policiales en lugares específicos considerados “críticos”.
Esto significa carabineros frente a los establecimientos educacionales en avenida San Juan, específicamente entre el Estadio Marista y Escrivá de Balaguer. También habrá efectivos en esta última avenida con la esquina de Carretera del Cobre, en el denominado cruce Nogales.
En tanto, en Rancagua los puntos fijados por la autoridad es avenida Millán entre Alcázar y Campos; en el sector del Terminal de Buses O’Higgins y avenida Bombero Villalobos con Carretera El Cobre.
“Es importante ser claro y señalar que congestión va a haber, pero lo que establece este plan son medidas de mitigación, que nos permitan tener una coordinación permanente en los puntos críticos con Carabineros y con los establecimientos educacionales, para evitar que se genere una congestión mayor a la que tenemos entre las ciudades de Rancagua y Machalí”, indicó el intendente Godoy.
LLAMADO A COMPARTIR EL AUTO
El titular de Transportes, Francisco Lara, aseguró que se espera que los propios automovilistas tomen conciencia para prevenir la congestión. “Junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se ha trabajado en la conurbación Rancagua-Machalí, y también junto a Carabineros, con los colegios y los municipios respectivos para agilizar el tránsito de los vehículos, por lo que comenzamos en una condición normal en lo que respecta a este año”, dijo el seremi.
Lara aseveró que “necesitamos la colaboración, que compartan los vehículos, utilice el transporte público, y tener paciencia, porque esto significa mayores tiempos de viaje y levantarse un poco más temprano, pero con la colaboración de todos los usuarios podemos sacar un mayor y mejor desplazamiento”, afirmó Francisco Lara.
