- El término del proyecto, que tiene una inversión de más de 2 mil millones de pesos, está contemplado para el último día de febrero del próximo año.
Un 7% de avance presentan las obras de reconstrucción de La Iglesia La Merced de Rancagua, proyecto que corresponde a la intervención de un conjunto de arquitectura colonial y busca la rehabilitación de dos pisos, así como también la consolidación de los patios. Para ello, se combinarán las tradicionales técnicas con una moderna tecnología, las que contribuirán a mejorar su resistencia estructural.
Así lo dio a conocer la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morin Contreras; y la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; quienes estuvieron acompañadas por los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
“Se está realizando un gran trabajo. Sabemos que esta iglesia es un hito, no sólo para los creyentes, sino que para toda la ciudad, la región y el país, por tanto, es necesario ir monitoreando cómo va este proceso para informar de su avance a toda la comunidad”, indicó la Intendenta Morin Contreras.
La máxima autoridad regional agregó que la reconstrucción de la Iglesia La Merced, “no es sólo el templo, que es lo que se ve desde el exterior, sino que es todo el recinto donde los monjes realizaban su vida religiosa, espacio que abarca casi una cuadra completa”.
Las áreas de intervención, tanto de la Iglesia como el Museo, abarcan una superficie que alcanza los 3000 m2. “Las técnicas utilizadas buscan recuperar tal como era la iglesia, pero aplicando modernas tecnologías que permitirán mayor resistencia. Estamos contentos además porque con esto apoyamos la reactivación, ya que hay una cantidad importante de trabajadores”, señaló el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva.
Por su parte, la directora nacional de arquitectura del MOP, Claudia Silva, agregó que “el plazo de los avances van de acuerdo a lo indicado, quisimos venir a verlo en un punto importante para la obra para conocer las características de los muros originales antes de que sean intervenidos”, explicó.
Se espera que las obras de reconstrucción de este monumento histórico estén terminadas a fines de febrero del 2016, iniciativa que sin duda permitirá recobrar uno de los sellos de la capital regional y de toda la zona de O’Higgins.
