Realizan taller de lactancia materna a madres machalinas

RSS
Facebook
Twitter

Fomentar la lactancia materna en forma exclusiva hasta el sexto mes, tuvo por objetivo el Taller de Lactancia Materna realizado a madres machalinas por Salud Machalí, el cual tuvo lugar en dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam).

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años de vida.

El taller fue realizado por la nutricionista de Salud Machalí, Karina Montoya, quien en su exposición abordó las temáticas de Composición y Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva, además de la importancia de la alimentación saludable para la madre.

Esta iniciativa comenzada a fines del año 2017, seguirá desarrollándose durante el año 2018. “La idea es realizar talleres periódicos, iniciar las Clínicas de Lactancia Materna y promover el lactario que se encuentra en dependencias de nuestro CESFAM Machalí”, comentó Karina Montoya.

Beneficios de la lactancia materna para la madre:

– Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.

– Disminuye el tiempo de sangrado postparto,

– Aumenta el espaciamiento entre los embarazos

– Disminuyen los riesgos de depresión postparto.

– Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Beneficios de la lactancia materna para el infante:

– Protege a su guagua de enfermedades: El niño o niña alimentado con leche materna rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias

– Disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño/a, tales como Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca y otras.

– Mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo cognitivo: El niño o niña amamantada con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.

– Nutrición óptima: tiene todos los nutrientes que requiere la guagua, está siempre lista y temperatura adecuada y se va adecuando a las necesidades del niño/a. A medida que su hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

– Disminuyen los riesgos de morir por muerte súbita.