“Este proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE), se ajusta a los parámetros establecidos cuando nos referimos a igualdad de oportunidades y a nivelar hacia arriba la calidad en la educación. También garantiza que aquellos estudiantes que conforman un núcleo familiar, sin tener lazos sanguíneos entre sí, tengan prioridad al momento de postular a un mismo establecimiento educacional”. Así destacó el Seremi Leonardo Fuentes, el Proyecto de Ley elaborado por elMinisterio de Educación y que busca perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar.
El documento cuenta con tres grandes modificaciones, destacando la incorporación de sistemas propios de admisión para los establecimientos de alta exigencia académica a partir de séptimo básico, lo que permitirá que los liceos con una alta postulación de alumnos apliquen instrumentos de mérito para seleccionar al 100% de sus estudiantes, tales como notas, ranking y pruebas de conocimiento.
Actualmente aquellos establecimientos que cuentan con proyectos educativos que requieren una especialización temprana (ej; deportivos y artísticos), pueden seleccionar sólo hasta un 30% de sus estudiantes, al igual que los establecimientos educacionales de alta exigencia. Lo que busca este proyecto elaborado por el Mineduc, es permitir procesos propios de admisión a estos liceos, eliminando la restricción que por ley existe.
También se incluirán nuevos criterios de justicia al sistema general de admisión.