Familias de siete villas de Machalí, denuncian que residuos contaminantes están siendo evacuados nuevamente en el canal Lucán. Piden más fiscalización de las autoridades. “La plaga de zancudos y los olores desagradables todavía persisten”, dicen los vecinos.
Durante enero de 2015, más de un centenar de vecinos se aglomeraron fuera del condominio Vista al Valle, para protestar por una realidad que hasta el día de hoy continúa afectándolos.
“Que cierren la planta”, era uno de los gritos que como consigna verbalizaban los habitantes de las villas El Bosque, Valle Hermoso, Cordillera, Nuevo Horizonte, América y Salvador Allende. Esto, debido a la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en el interior del condominio, que genera una serie de inconvenientes en la zona.
“Seguimos igual. Esto ya no es una noticia, es una verdadera burla. Los olores desagradables y la plaga de zancudos son pan de cada día”, indicó Noelia Romo, presidenta de la junta de vecino Villa El Bosque.
Pese a que los afectados están constantemente en alerta y demostrando su malestar por redes sociales, la situación volvió a la palestra durante esta semana debido a una visita inspectiva que realizó el alcalde José Miguel Urrutia al canal Lucán, lugar donde se evacuarían algunos de los residuos de dicha planta.
“Se agradece la preocupación de nuestro edil, sin embargo, ya no esperamos mucho de ninguna autoridad. La contaminación que se genera aquí es un tema que viene desde hace años, y nunca se ha podido concretar alguna solución realmente eficaz”, explicó Gonzalo Faúndez, vecino de Villa Valle Hermoso.
A TRES AÑOS DE LA PROTESTA
Tras la manifestación del 2015, se llevaron a cabo una serie de acciones que buscaron encontrar alguna solución definitiva al tema. En este punto, y según la información proporcionada por los vecinos, nada resultó cien por ciento efectivo. “La nueva administradora de la planta comenzó a realizar la limpieza correspondiente, y eso nos ayudó bastante. Conocimos los pozones que tienen ahí y con las autoridades de ese momento anduvimos en terreno”, explicó Cecilia Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Villa Nueva Horizonte.
No obstante, y pese la buena intención de las partes, la limpieza de los pozos no habría sido periódica, provocando que los residuos evacuados en el canal nuevamente fueran con mal olor y se generara una concentración de mosquitos. “La verdad es que al principio todo iba bien por parte del condominio, pero no continuaron en la misma línea. Personalmente, me da vergüenza que no tengan criterio y rigurosidad en el asunto, ya que están afectando a toda una población con su mal actuar”, sostuvo por su parte, Noelia Romo.
Con respecto al último punto expuesto por la presidenta de la junta de vecinos de Villa El Bosque, las familias aseguran que los más afectados por la contaminación son las personas que se dedican al cultivo de hortalizas. “Mucha gente utiliza esa agua para regar sus plantaciones. Lo más lamentable es que somos nosotros quienes consumimos esos productos, no los del condominio. Ellos van a los grandes supermercados a comprar sus verduras orgánicas”, indicó Romo.
LA SOLUCIÓN
Los vecinos saben que el panorama es bastante complejo, por eso solicitan más fiscalización de las autoridades. “Lo ideal es que las familias del condominio tuvieran alcantarillado y agua potable de Esbbio como todas las villas de este sector, ya que es la compañía de servicios sanitarios que trabaja en esta zona. Sin embargo, sabemos que varios propietarios no quieren ser clientes porque son dueños de esos pozos y no los quieren vender. Además, pagarían más por el servicio”, comentó Gonzalo Faúndez.
“Encuentro que es totalmente injusto que tengamos que vivir con sus desechos, con su contaminación y con la preocupación de que no han hecho el tratamiento debido a la planta, sabiendo que gastan un moco por el agua gracias a sus pozos. Aquí lo que falta es más fiscalización de las autoridades, que se pongan los pantalones y que hagan cargo del tema de una vez por todas. ¡Ya basta de abusos!”, finalizó Noelia Romo.
