Pequeños viticultores aprenden inglés para mejorar su comercialización

RSS
Facebook
Twitter

La idea es que puedan desenvolverse y comunicarse mejor con los turistas extranjeros que visitan el Valle de Colchagua

Diecinueve pequeños productores de uva vinífera del valle de Colchagua se encuentran trabajando en una estrategia para la generación de un nuevo modelo de negocios de turismo enológico como complemento de la pequeña producción vitivinícola con certificación fair traide.
Estos agricultores que conforman la red del vino de Colchagua, buscan dar espacio a alternativas más económicas de las que actualmente existen en las rutas del Valle, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer el proceso de manejo y recolección de la uva, además de la experiencia de los propios viñateros que han dedicado su vida a esta labor.

Con el propósito de mejorar su oferta turística y satisfacer la creciente demanda nacional y extranjera pusieron en marcha un taller de inglés con una profesora nativa, con el objetivo de que los productores puedan mejorar la comercialización de sus productos y comunicarse sin problemas con los turistas extranjeros que los visitan.
Para Rosa Sánchez, miembro de la Red del Vino “esto es como estar en la básica y ya después viene la cosa más pesada, tenemos que formar frases hasta llegar a tener una conversación, pero eso es lo que se pretende con este curso, que de alguna manera sepamos desenvolvernos con las personas que vienen y que muchas no saben castellano”, señaló.
“Están llegando personas de Norteamérica y uno tiene que saber manejarse con ellos sin saber casi nada de inglés o de lo contrario pedir ayuda, por eso es bueno que aprendamos un poco de este idioma”, comenta José Becerra, otro de los viticultores de la red.

El objetivo de esta iniciativa es que los socios se puedan capacitar en inglés a través de personas que tengan las competencias y habilidades de poder generar las capacidades en ellos. “Hasta el momento ha sido una experiencia bastante positiva. El poder contar con una persona que domina el inglés de una forma nativa ha servido para que los productores aprendan lo básico y se puedan relacionar el día de mañana con turistas que no hablan español, ése ha sido nuestro principal enfoque en estas clases de inglés”, indicó Rodrigo Valenzuela, Gerente de la Red del Vino de Colchagua.

La profesora a cargo se llama Cony Poblete y es oriunda de Washington DC, licenciada en Relaciones Internacionales con experiencia en gestión y capacidades, actualmente vive en Santa Cruz para enseñar y estimular a que los socios de la Red del Vino aprendan a comunicarse con sus futuros clientes.

“Estoy muy feliz de con la Red del Vino y el comercio justo ayudándoles a promover sus productos y servicios en inglés. Manejar este idioma es muy importante hoy en Colchagua, ya que entregar un buen servicio a turistas parte por poder comunicarse con ellos. Las clases de inglés que estamos desarrollando con la Red del Vino permitirán que los productores puedan comunicarse con los turistas y compartir su conocimiento de la viticultura”, comentó la profesora.

Otros aspectos que destacan a la Red del Vino, son el fomento a la inclusión y al desarrollo de los productores más desfavorecidos de la zona, además del enfoque sustentable que este posee, puesto que promueve el uso óptimo de los recursos ambientales y mantiene procesos ecológicos esenciales que ayudan a conservar los recursos naturales, siendo una contribución a la elaboración de productos certificados con normativas de sustentabilidad social y medioambiental.

Comercio justo

Los productores de uvas para vino deben cumplir responsablemente con las normativas de producción establecidas dentro de sus países, y además diversos estándares de acuerdo con los mercados de destino, y enfrentar los vaivenes que cada año influyen en sus producciones, por ello se genero una nueva forma de comercializar los productos de los pequeños productores, que es el Fair-Trade o Comercio Justo.
Los productores que componen la Red del Vino Colchagua ofrecen Uva Fair Trade, certificación de alcance internacional, logrando un alto grado de notoriedad en Europa.
Esto quiere decir que las uvas de la Red del Vino Colchagua han sido producidas en condiciones de trabajo dignas y compradas a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización, siendo así un Valor agregado para sus productos, permitiendo desarrollar diferentes iniciativas de ayuda social a los productores, y también a su entorno, gracias a la bonificación extra que reciben por sus productos.