Para la primera quincena de mayo se proyecta traslado del Hospital Regional

RSS
Facebook
Twitter

Cada vez está más cerca la inauguración del nuevo Hospital Regional de Rancagua, esto debido a que durante esta semana se constituyó la Mesa Intersectorial en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cara al traslado tanto de los archivos, el personal del recinto y el de los pacientes, tanto críticos como los sin riesgo.

Según fuentes de Salud consultadas por El Machalino, la primera quincena de mayo es la fecha más fuerte que se baraja para el traslado, lo cual aun no está definido en un 100 por ciento. Para este jueves estaban citadas reuniones informativas de cada unidad.

Todo lo que constituye el traslado al Nuevo Hospital Regional se han fijado que dure cinco días, para lo cual se han constituido mesas de trabajo en 3 áreas: caravana de ambulancias que moverá a los pacientes aun hospitalizados, la seguridad del antiguo recinto y la revisión de las emisiones de gases.

Según dentro de las cifras entregadas por fuentes dentro del Hospital, serán trasladados alrededor de 600 enfermos al nuevo recinto, dos mil funcionarios y cinco mil pacientes ambulatorios.

SE TRABAJA EN LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

Durante estos días, las actividades de capacitación se han fortificado en instruir sobre los nuevos Armarios Digitales, los cuales permitirán el ordenamiento en la de insumos en los servicios, controlarla y organizarla, permitiendo tener un manejo adecuada de recursos, tanto en medicamentos, como de materiales clínicos. Se busca una mayor eficiencia administrativa.

Uno de los puntos importantes que se trabaja con mayor ahínco es en la capacitación en la sensibilización sobre el cambio hacia la nueva infraestructura, en la cual seis psicólogos trabajan directamente con los funcionarios del recinto hospitalario, contaron funcionarios del Hospital Regional.

En lo que consiste en equipos electrónicos, se tendrá un costo asignado sobre los 450 millones de pesos. Durante el segundo semestre se implementará el sistema de Datacenter, en los cuales servidores resguardarán toda la información de las consultas realizadas en el recinto, el que contará con un financiamiento cerca de los 1.000 millones de pesos, todo esto aprobado por el Consejo Regional en sesión.

La puesta en marcha del traslado se inició en noviembre pasado con la instalación de los nuevos equipos y mobiliario, y se estima que la marcha blanca de todo el recinto demorará entre 30 y 60 días.

“ESTAMOS GENERANDO PLANES”

Según el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, se ha enfatizado el trabajo del traslado, “pero toda tarea de este tipo sufre modificaciones y contingencias. Por lo mismo, estamos suponiendo que alguno de esos procesos va a salir mal y por eso estamos generando planes b y c, y todos los necesarios. De todas maneras lo que pedimos es la colaboración de los ciudadanos”.

En tanto, la directora del Hospital Regional, Sonia Correa, apuntó que durante la semana de traslado será “crítica”, debido a los pacientes y equipos clínicos que serán trasladados, por lo que, “desde ya hacemos un llamado a los pacientes que tienen patologías de baja complejidad que acudan tanto a los Cesfam, como al SAPU o a los servicios de urgencia de la red asistencial de nuestra región porque serán atendido de manera más expedita. Aunque las complejidades más urgentes serán atendidas por nosotros, lo que queremos es que la urgencia no se atoche y exista un traslado sin inconvenientes”.

Según la planificación oficial existente, las últimas unidades que serán movilizadas son los servicios clínicos, la Urgencia y el jardín infantil del recinto.