La semana pasada las autoridades regionales anunciaron los 7 recorridos que llegarán al nuevo principal centro de salud pública de la Región, dentro de los cuales no está contemplada la comuna de Machalí, situación opuesta a lo que tienen en la actualidad los vecinos de la comuna, que sí disponen de un recorrido que los deja en el recinto de la Alameda de Rancagua.
Este complicado panorama tiene a gran parte de la población con preocupación, ya que de no disponer de un recorrido, los usuarios se verán obligados a tener que pagar un pasaje extra para llegar al Hospital Regional.
Los vecinos del sector oriente de Machalí, incluso, se verían en la obligación de pagar hasta 3 veces el valor del traslado al recinto que se ubica en el extremo poniente de la capital regional.
Esta situación llevó a dirigentes de las juntas de vecinos, directivos de la locomoción colectiva y el alcalde José Miguel Urrutia se reunieron el pasado lunes 7 de diciembre. ¿El tema a conversar? Que no esté contemplado un recorrido de locomoción colectiva de forma directa desde Machalí al nuevo Hospital Regional.
PREOCUPACIÓN EN DIRIGENTES
María Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Machalí, señaló que existe preocupación por la situación actual, más considerando que tendrán incurrir en un gasto mayor en locomoción.
“Estamos muy preocupados porque nuestra gente no tendrá acceso al Hospital Regional, ya que desde Machalí no habrá una locomoción directa, y muchos tendrán que pagar hasta 3 pasajes. Esto es inaceptable, ya que la gente que va al Hospital no va de paseo, sino que por algún problema médico”, afirmó la dirigenta.
El presidente de Transportes Machalí, Luis Ramírez, comentó que hace un mes atrás tuvo una reunión con el seremi de Transportes, Francisco Lara, quien se comprometió a dar una respuesta sobre esta problemática, lo que a la fecha no se ha producido.
“Nosotros hemos llamado más de 7 veces al seremi para que nos dé una respuesta, sin embargo, él no contesta nuestras llamadas. Menos nos ha respondido nuestros correos. Este es un tema muy preocupante ya que nosotros brindamos un servicio a la comunidad y en esta ocasión no podríamos darlo en un 100%”, afirmó Ramírez en primer término.
El dirigente gremial denunció que las autoridades de Transportes llamaron a una licitación, sin considerarlos. “Otro tema que también nos complica a todos los de la locomoción pública de Machali, es que el seremi de Transportes llamó a una licitación pública a otra línea hecho que aún más nos deja en la incertidumbre”, espetó el presidente de Transportes Machalí.
El alcalde de Machalí, finalmente, se comprometió a tener una conversación con el seremi de Transportes, Francisco Lara, ya que este tema compromete a toda la comunidad machalina.
AUTORIDADES REGIONALES ANUNCIAN RECORRIDOS QUE LLEGARÁN
El pasado miércoles 03 de diciembre el intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara; el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; y la directora del Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa, informaron de los recorridos que estarán disponibles hacia el nuevo Hospital Regional.
Es así como las empresas José Rivas Orellana UGT 100, Circunvalación, A.G. Taxibuses Isabel Riquelme UGT 200, A.G. de Taxibuses Cachapoal UGT 300, A.G. Taxibuses Manzanal UGT 400, Transportes Cordillera Limitada UGT 600; han comprometido modificar sus circuitos para realizar viajes hasta el Hospital Regional.
Se señaló en la oportunidad que los nuevos recorridos responden a la necesidad de conectar los diferentes puntos de la ciudad, con el fin de optimizar el traslado tanto de usuarios como de funcionarios del Hospital. Por lo mismo, cinco de las seis líneas de microbuses que existen en Rancagua han comprometido recorrido hacia el sector hospitalario.
El intendente Juan Ramón Godoy, sostuvo que “lo que estamos haciendo es entregar una respuesta y una propuesta a todas las externalidades que tiene la puesta en marcha del hospital. En este caso estamos solucionando el tema del transporte, donde muchas familias que van al hospital, están quedando cubiertos en conectividad. Este es otro paso de la puesta en marcha del hospital, que está en curso desde hace un tiempo”, afirmó Godoy.
