Parte del emblemático proyecto de la cartera de Justicia de crear una Subsecretaría de Derechos Humanos. La Unidad de Derechos Humanos en el Centro Penitenciario de Rancagua se conformó en septiembre de 2014, marcando un hito en la construcción de una sociedad democrática. La iniciativa fue replicada en otras regiones del país, con el objeto de capacitar a los funcionarios penitenciarios en esta materia, además de monitorear los derechos y garantías de los internos.
Uno de los desafíos más importantes para las instituciones que involucran al Ministerio de Justicia ha sido la gestación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, en la cual se promueva y se defienda las dignidades de las personas. La iniciativa que anhela Justicia ya tiene larga data y en la actualidad se encuentra en el parlamento, no obstante ha sido el propio ministro de la cartera, José Antonio Goméz, el que le ha dado urgencia este proyecto.
Con la confirmación de que el ministerio de Justicia se encuentra en una etapa de transición en lo que refiere a Justicia y Derechos Humanos, la SEREMI de Justicia Yosselin Moyano, en conversación con “El Machalino” señaló “toda persona al ser condenada por un delito y ser privada de libertad, no pierde su calidad como persona, ni tampoco los otros derechos que le reconoce la constitución y los tratados internacionales, el Estado debe ser garante de que esos derechos sean respetados íntegramente durante el total del cumplimiento de su sentencia”.
De esta forma la SEREMI de Justicia subraya que no solo se actuará como un ente super vigilante el cual reacciona ante denuncias, sino que también planifica políticas públicas con respecto a este delicado tema. Para aquello se está trabajando en conjunto con los entes dependientes del Ministerio de Justicia y especialmente con Gendarmería de Chile Esta labor en conjunto pretende mejorar la imagen que la sociedad tiene con respecto a los internos en los penales del país, los cuales en muchas ocasiones son visto como objetos de venganza, para Yosselin Moyano esta iniciativa mejorará la inserción social de miles de internos.
Como un eje central en la construcción de una sociedad democrática se expresa al interior del organismo este proyecto, el cual este ad portas de que en la Región sea inaugurado oficialmente en septiembre próximo.
