El Ministerio de Medioambiente dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional del Medioambiente, que arrojó como resultados que la contaminación ambiental es el principal problema para los chilenos, y que la leña es el medio de calefacción que más contamina el aire.
El estudio tuvo por objetivo caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento en esta materia y sus principales preocupaciones con respecto a esta temática.
Esta encuesta, la única de carácter nacional en esta materia y realizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, se aplicó de manera presencial a 2.170 personas de 11 comunas urbanas de las 15 regiones del país.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire se mantiene por tercer año consecutivo como el principal problema ambiental para los chilenos, con un 38.4%, seguido de la basura y suciedad en las calles (20,7%%), los perros vagos y sus excrementos (7,4%), la congestión vehicular (6,6%) y el cambio climático (4,2%).
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “lo importante es que se mantiene una preocupación por los problemas ambientales, y probablemente esto es consecuencia, en parte, de la visibilización de contaminación ambiental en el centro-sur de Chile. Hace un par de años un 31% decía que el principal problema era la contaminación del aire, hoy estamos en torno a un 38%. Hoy hay muchas más zonas con plan de descontaminación, lo que implica una mayor conciencia sobre el problema”.
“También – agregó– hay una alta preocupación por el tema del cambio climático y por la basura. Esta última es más prevalente en el norte como un problema, mientras en el centro y sur es la contaminación atmosférica”, dijo Mena.
LA LEÑA
Respecto de la actividad más contaminante del aire, a nivel nacional destacan el uso de leña para calefacción (32,7%), el transporte (30,5%) y las industrias (28,1%). En cuanto a las zonas geográficas, en la zona centro el 63,5% responsabiliza a la leña, cifra que en la zona sur llega a un 52,5%, mientras que en la Región Metropolitana un 41,1% identifica al transporte como el principal responsable de la contaminación del aire, seguido de las industrias (36,1%).
En cuanto a la evaluación del estado general del medio ambiente, un 16,4% lo califica de bueno, un 39,8% de regular y un 28,2% de malo.
