A contar del 23 de marzo y con el objeto de proteger a nuestro usuarios y colaboradores de la pandemia del coronavirus, la Defensoría Regional de O’Higgins ha determinado suspender la atención a público en todas sus oficinas, no obstante, ha desarrollado una estrategia de atención a través de medios tecnológicos que permiten seguir entregando el servicio en todas las instancias. Al respecto el defensor regional, Claudio Aspe, señaló que “nuestro equipo ha asumido con el mayor compromiso la tarea de facilitar las consultas de las personas que atendemos sean resultas sin tener que acercarse a una de nuestras oficinas”.
Por otro lado, el defensor regional, señaló se está implementando las entrevistas con las personas privadas de libertad a través de videoconferencias, al igual que algunas de las audiencias en Tribunales de Garantía. Al respecto fue enfático en manifestar que “estamos muy atentos a que no se vulnere ningún derecho de nuestros usuarios – y por lo mismo – corroboraremos que tanto los detenidos y quienes son pasados a control de detención, cuenten con los medios para poder comunicarse con su defensor privadamente, para
En cuanto a las audiencias programadas, el abogado indicó que solo se están llevando a cabo aquellas en que se afecta a las personas privadas de libertad, en tanto el resto ha sido reprogramado por el Poder Judicial según avancen las medidas sanitarias por esta pandemia.
El defensor regional agregó que en cada oficina local hay teléfonos habilitados para permitir que quienes lo requieran puedan acceder a un abogado. El detalle de teléfonos por cada defensoría está disponible en la página de la Defensoría Penal Pública, a lo que se suma el correo institucional ohiggins@dpp.cl.