Con tan sólo 13 años, Agustín Alvear, obtuvo medalla de oro en el Panamericano de Karate 2018, desarrollado en Brasil.
El joven oriundo de Machalí, participó en el campeonato representando a Chile como parte de la Selección Nacional, en la categoría Sub 14 Menos 50 Kilos.
“Este fue un gran proceso que inició con la competencia regional, donde saqué oro y clasifiqué al nacional. En el nacional salí tercero, pero igual clasifiqué para la selección”, indicó el menor.
Con respecto a su título, sostuvo que “en el Panamericano gané oro, derrotando a Estados Unidos, Uruguay y Colombia. Junto a otra compañera, Magdalena Godoy, que es de San Francisco de Mostazal, nos convertimos en los primeros de Región O’Higgins en conseguir ese logro”, comentó.
– ¿Cómo fue la experiencia allá?
“Muy importante, porque en esta oportunidad fui representante a mi país (…) Al ser mi primera vez en este tipo de competencia me puse nervioso y todo, pero después se me fue pasando. Con el transcurso de los días como que me empecé a sentir más cómodo”.
La medalla obtenida por Agustín en el Panamericano y sus otros logros alcanzados en el Karate, son muy importantes para su familia, así lo expresó su abuelo Rodolfo Moya. “Junto a mi señora tuvimos la suerte de acompañarlo a Río y fue realmente emocionante los momentos que vivimos con él allá. De partida, verlo desfilar con la delegación chilena ya fue impresionante, y mucho más verlo ganar. Cuando estuvo en el podio y pusieron la canción nacional nos quebramos todos”, comentó.
En total, son ocho años que el seleccionado lleva practicando Karate y compitiendo tanto a nivel regional y nacional como internacionalmente. El camino para Agustín no ha sido para nada fácil, ya que no cuenta con patrocinadores que lo puedan ayudar a costear sus viajes. “Es bien complejo el tema. Por ejemplo, para el Panamericano, si bien Agustín viajó como parte de la Selección Chilena, él no iba financiado por la federación. Fueron sus papás quienes financiaron todos los gastos del pasaje y la estadía. Todo se ha logrado por el esfuerzo de él y de sus padres”, finalizó.