Esta actividad es un hito que se vincula con en el inicio de sus prácticas clínicas, en las cuales se vincularán con las personas a nivel comunitario y hospitalario. La investidura de Enfermería se ha consolidado como una tradición en la Escuela de Salud y tiene una connotación relevante en su proceso de formación. Esta ceremonia también busca abrir las puertas de la Universidad para generar un espacio de encuentro entre los/as estudiantes, sus familias, amigos/as y docentes, que permite compartir la relevancia del compromiso social que están adquiriendo nuestro/as enfermeras/os en formación”, apunta la jefa de Enfermería UOH, Jessica Olate, sobre la investidura de cerca de 160 estudiantes de la generación 2022, quienes vistieron por primera vez su uniforme y credencial oficial, símbolos de la responsabilidad y el compromiso que tienen como profesionales de la salud.
La investidura es un evento solemne y de alto significado valórico con la cual, los/as estudiantes de Enfermería UOH comienzan a poner en práctica las competencias adquiridas al servicio de las personas en su ejercicio clínico.
Fue un día muy especial y emotivo para los/as estudiantes, quienes al investirse dieron un gran paso en su formación profesional, previo a asistir a los campos clínicos y tener contacto con los pacientes, familias y comunidad, donde llevarán el uniforme como una credencial que los identifica como representantes de la Universidad de O’Higgins y de la carrera que eligieron.
Para Pía Núñez, estudiante de la carrera, la actividad “ha sido súper maravillosa y estoy contenta por tener, al fin, mi uniforme y llevar con orgullo a la Universidad de O’Higgins”.
En tanto, Felipe Parada señaló que “esta es nuestra primera vez portando el uniforme en nuestro primer acercamiento a todo lo que tiene el ámbito hospitalario. Vamos a empezar con nuestras prácticas clínicas, que eso ya significa algo muy bonito y significativo para todos los estudiantes de enfermería”.