Programa Recambio de Calefactores inició su proceso y espera llegar a 900 nuevos equipos

RSS
Facebook
Twitter

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al intendente Juan Ramón Godoy y la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, dieron comienzo al Programa de Recambio de Calefactores, para las 17 comunas de la Zona Saturada del Valle Central de la Región.

El Programa de Recambio de Calafactores, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Gobierno Regional, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión a leña residencial.

Para ello, quienes vivan en la zona urbana de las 17 comunas del Valle Central y posean un calefactor a leña en uso, podrán postular ingresando a la página www.calefaccionsustentable.cl o de manera presencial en la Oficina del Recambio, ubicada en calle Bueras 359 oficina 706, en Rancagua.

“El año 2015 tuvimos mejoras sustantivas con respecto a la calidad del aire en comparación al 2014. En ese marco, lo que hoy ponemos en marcha es el programa de Calefacción Sustentable, que nos va a permitir retirar equipos de calefacción a leña que tienen altas emisiones, y reemplazarlas por equipos de combustión sustentable”, señaló el ministro Badenier.

“Invitamos -prosiguió el secretario de Estado- a inscribirse para que a partir del año 2016 accedan a este recambio, y tener en el invierno instalados los nuevos equipos, para así seguir disminuyendo las concentraciones de material particulado que se observa”, señaló la máxima autoridad de Medio Ambiente.

El proceso de recambio comienza el día 23 de noviembre y finaliza el día 22 de diciembre. Consta de una etapa de postulación, luego la selección, la ceremonia de entrega y, finalmente, la instalación del calefactor en los hogares favorecidos, quienes deberán hacer entrega de su viejo calefactor, los que serán chatarrizados. Se estima que se entregarán entre 600 a 900 calefactores, dependiendo del modelo seleccionado por los postulantes.

Los calefactores a los que pueden postular los interesados son a pellet, parafina y gas licuado. Para el intendente Godoy, esta es una muy buena noticia para la Región. “Este es un programa muy importante, porque le entrega a las familias que hoy tienen calefacción de manera improvisada y que contaminan más, la posibilidad de acceder libremente, especialmente en la zona urbana, para poder tener un calefactor que pueda contaminar menos nuestro aire”, aseguró la autoridad regional.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente informó que un equipo de funcionarios recorrerán cada una de las 17 comunas de la zona saturada para inscribir de manera presencial. “Sabemos que no todos cuentan con acceso a internet, por esta razón es que ya hemos coordinado con cada Municipio para poder estar presentes en las comunas y así acercar este programa a todos”, finalizó Giovanna Amaya.