“No queremos una segunda carretera de El Cobre”
Aunque la facultad para terminar la relación contractual con la empresa constructora es del SERVIU, la autoridad exigirá una posición firme para resolver el problema que viven cientos de vecinos en Machalí.
El retraso de las obras civiles para el proyecto de ampliación de Avenida Sanchina -ex Escrivá de Balaguer- ha generado una serie de inconvenientes para decenas de personas que transitan por uno de los polos urbanos más concurridos de Machalí. A la falta de señaléticas, caminos de tierra, desvíos, nula presencia de personal en las obras y problemas de seguridad, se suma una dificultad aún mayor.
“No creemos que la empresa cumpla con la entrega de los trabajos programados para abril de 2026”, afirma el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
Y es que a la fecha la contratista registra un 42,96% de avance en las obras viales. Frente a este escenario, la autoridad asegura que la alternativa más confiable es “liquidar el contrato a la empresa contratista en el plazo más breve posible”, agregando que “si bien esto tendrá un impacto en nuestra comunidad, por otro lado, nos dará una segunda oportunidad para que el Serviu licite nuevamente y que otra compañía retome las obras de forma definitiva”.
“Nosotros junto al Consejo Regional estamos dispuestos a seguir financiando este proyecto, pero no bajo estas condiciones. Necesitamos una nueva empresa, una empresa seria que cumpla con el contrato de una vez por todas”, enfatizó Pablo Silva Amaya.
Para la administradora regional del GORE O’Higgins, Natalia Sánchez Aceituno, la situación que experimentan los vecinos es “inaceptable y se debe resolver lo antes posible”.
La profesional explica que “si bien nuestro Gobierno Regional no tiene las facultades administrativas para liquidar el contrato, porque estas atribuciones son parte de SERVIU, si podemos solicitar, gestionar, articular y oficiar al SERVIU para que se tomen definiciones serias y contundentes al respecto de este proyecto. El gobernador lo ha dicho y yo lo reitero: no estamos dispuestos a financiar proyectos que presentan problemas de plazos, problemas de falta de liquidez, entre otras situaciones que hemos observado”.
La ampliación de Av. Sanchina considera una inversión superior a los 13.700 millones de pesos. De esta cifra, tanto el SERVIU como el GORE pagaron cerca 41,94% en función de los certificados de avance presentados por el fiscal de obras. “Con el Consejo Regional estamos realmente preocupados y ocupados en generar medidas que permitan resolver este problema en Av. Sanchina. No queremos una segunda carretera de El Cobre y creo que la alternativa más viable es liquidar cuanto antes el contrato”.
