Fiscalizan Campaña de Invierno en el Cesfam Machalí

RSS
Facebook
Twitter

Hasta dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Machalí llegó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, con la finalidad de verificar en terreno el funcionamiento de la red asistencial de APS. Estuvo acompañado de la directora de Atención Primaria de Salud, Eliana Díaz, y del asesor de la Dirección de Atención Primaria, Nelson Muñoz.

El equipo directivo de Salud O’Higgins, además de revisar el trabajo de Salud Machalí, también recordó la importancia que tiene el Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en descomprimir enormemente la atención en los hospitales. “La época invernal es un período de alta demanda de consultas, por lo cual tenemos que estar permanentemente atentos y en alerta para ir viendo cómo responder a los requerimientos de los usuarios”, especificó Claudio Castillo.

El director del Cesfam Machalí, Enrique Moraga, señaló respecto a la visita de las autoridades de Salud, que “los cambios de temperatura, como los hemos estado viviendo post lluvias, pueden producir un aumento más de las consultas respiratorias, y nuestra comuna está preparada para responder a los requerimientos de nuestros vecinos con refuerzo de horas de kinesiólogos, Tens y médicos. La visita de Salud O’Higgins constata las estrategias preventivas que estamos instruyendo como comuna”, afirmó el médico.

Rosario Moyano, kinesióloga de Salud Machalí, informó de algunas medidas para prevenir las enfermedades de invierno, como que “ojalá los menores de un año y la tercera edad, no se expongan a los cambios bruscos de temperatura. En general este cambio del calor al frío y viceversa, hace que se originen cuadros respiratorios que pueden complicarse. No queremos que nuestros usuarios sufran alguna situación de riesgo, por lo tanto se hace un llamado a que los niños y adultos mayores, solamente salgan al exterior del hogar, solo cuando sea estrictamente necesario”, afirmó la profesional.

SALUD RESPONDE

Una de las principales recomendación que se realizó, fue que si una persona solamente tiene un problema como fiebre no muy alta, sin dificultad respiratoria, y no sabe dónde acudir, lo más importante es llamar al teléfono de Salud Responde: 600 360 7777.

En este fono se puede dar respuestas a la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Esta plataforma telefónica está integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios.