El Ministerio Público estudia en los próximos días cerrar la investigación en contra del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, en la causa relacionada con el presunto financiamiento a campañas políticas, dentro de una de las aristas del denominado caso Caval.
Después de casi tres meses de investigación, el Ministerio Público habría descartado que José Miguel Urrutia haya recibido dinero para su campaña política, de acuerdo a fuentes ligadas al caso.
La indagatoria se originó a raíz de la declaración de la arquitecta Cynthia Ross, quien trabajó en asesorías en la Municipalidad de Machalí y se encuentra formalizada por el delito de cohecho.
Según Ross, el gestor inmobiliario y operador político Juan Díaz, también formalizado en el caso Caval, habría entregado recursos para la campaña del edil.
No obstante, el pasado 21 de abril, José Miguel Urrutia desmintió las acusaciones en su contra y dijo tener sus manos limpias, que siempre ha colaborado con la investigación y que su gestión ha sido transparente.
“No he recibido nunca un peso de Juan Díaz…no hay delito”, aseguró en forma tajante en la oportunidad. Insistió en que “no tengo nada que ocultar…nunca he recibido financiamiento de nadie”.
Al mismo tiempo refutó las declaraciones de Ross al señalar que “lo que quieren es dañar mi imagen política. Voy a la reelección y lo que más quieren es dañarme públicamente”.
En esa ocasión, el alcalde de Machalí entregó registro de su cuenta bancaria y su declaración de patrimonio, además de su financiamiento de la campaña política.
El edil dijo que no se referirá al caso hasta que la fiscalía confirme el cierre de la investigación.