FENATS NO CREE POSIBLE INICIO DE TRASLADO AL NUEVO HOSPITAL EN MARZO

RSS
Facebook
Twitter

La falta de profesionales y de “voluntad política” son algunas de las razones.

En noviembre pasado, el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso junto con la directora del Hospital Regional de Rancagua, Sonia Correa, informó que el proceso de traslado al nuevo recinto de salud comenzará a ejecutarse a partir marzo del 2016.

A cinco días del comienzo del tercer mes del año, aún no hay fecha exacta del comienzo de los traslados, situación que tiene en vilo a los funcionarios del establecimiento.

Esto derivó una toma de la dirección del Hospital Regional por parte de dirigentes de la Fenats y Fenpruss debido a la poca información de la puesta en marcha del traslado a las nuevas dependencias.

Para la presidenta de la Base Hospital Regional Rancagua de la Fenats, Olga Jiménez, este acto se debió a que “no tenemos nada claro. Se realizó una mesa de trabajo con el director del Servicio de Salud y la directora del hospital. Todavía está en proceso el posible traslado, ya que aún hay inducciones y capacitaciones para los diversos puestos de trabajo e implementación del hospital. No hay fecha para el cambio por lo que creemos que sólo será posible para mediados de abril”.

Jiménez hizo hincapié a la falta de profesionales para el recinto. “Sabemos que para laborar al 100% necesitamos mil funcionarios más. Cuando vino la ministra de Salud se comprometió públicamente el contratar más personal y hasta el momento no hay nada. Existe una brecha muy grande y no hay voluntad política”.

Según la dirigente, como gremio se cree que en marzo no será posible el traslado. “Definitivamente no será posible porque no hay nada concreto. Si lo vemos en la actualidad es imposible en marzo nos cambiemos”.

LA RESPUESTA

Por su parte, el director de Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, la fecha de traslado no está en duda. “Siempre nos hemos comprometido a iniciar el proceso de traslado en marzo de acuerdo a la secuencia reprogramada que tomará entre 30 y 60 días. Por supuesto que tenemos la urgencia de poner la fecha del “día cero”. Esperamos fijar lo antes posible. Tengo propuestas para hacer al hospital”.

Los funcionarios tienen idea del rol que a ellos les cabe ya que cada uno de los servicios tienen clara la programación del proceso”.

Siempre hemos tenido con todos los trabajadores del Hospital de Rancagua. Tenemos reuniones con las subdirecciones de cada estamento regularmente. Tenemos muchos detalles que tenemos que estar resolviendo”.

EL RECINTO

La obra gruesa de este recinto representó una inversión de casi 75.000 millones de pesos. El proyecto fue diseñado de acuerdo a los más altos estándares de gestión clínica, confort ambiental, eficiencia energética y seguridad, teniendo en cuenta las necesidades de esta región y pensando en fortalecer la salud pública de la zona y del país.

El nuevo Hospital de Rancagua reemplazará al establecimiento construido en 1960, tendrá 536 camas, 24 unidades de hemodiálisis y un moderno equipamiento de imagenología, oncología y rayos, además de 15 pabellones quirúrgicos, tres de ellos “inteligentes”, para intervenciones de traumatología y neurocirugía.