De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé precipitaciones normales a moderadas desde la Región de Coquimbo y hasta la Región del Bio Bio, entre los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo.
Los montos estimados de precipitaciones para la Región de O’Higgins, en el valle, son en torno a los 5–10 mm el día miércoles, y entre 4 a 8 mm la jornada del jueves. En la cordillera, en tanto, se prevén lluvias en torno a los 10-15 mm el miércoles y 1-5 mm el jueves. La isoterma 0 estará en 1700 msnm.
La Dirección General de Aguas mantendrá monitoreo de precipitaciones y niveles de cauces. Los municipios, en tanto, deben mantenerse atentos ante posibles anegamientos o filtraciones en las viviendas, especialmente los de zonas afectadas por incendios forestales.
Por otra parte, en relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.
Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones. Especial resguardo en zonas afacetadas por los incendios forestales, las que han quedado desprovistas de vegetación.
