En Chacayes se dio el vamos a la temporada estival de turismo

RSS
Facebook
Twitter

Sernatur y Corfo realizaron el pasado lunes el lanzamiento de la temporada de verano 2016 en la Región de O’Higgins. Y la actividad fue realizada en el naciente proyecto turístico Refugio de Cordillera Río Cipreses, propuesta de destino diferente que destaca por poner en valor el turismo de naturaleza, incentivando además la práctica de deportes outdoors.

El director regional de Sernatur, Manuel Diaz, indicó que “extendemos la invitación para que las personas visiten la cordillera de Chacayes durante la época estival que se avecina y se tomen el tiempo para disfrutar cada una de las propuestas que ofrece esta localidad. Es de suma importancia potenciar nuevos destinos de forma sustentable a través de proyectos sostenibles e innovadores, y es por esta razón que hemos decidido recibir el verano en este maravillosos lugar”.

Refugio de Cordillera Río Cipreses se ubica en la localidad de Chacayes, en plena cordillera, a pasos de la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Nació de un sueño común de Rosario Urrea y Miguel Carrasco.

Tras refaccionar una casona centenaria, en 2015 comenzó a funcionar este negocio donde se ofrecen los servicios de cafetería, eventos y venta de excursiones al aire libre. “La idea surgió cuando veníamos a hacer trekking y veíamos que no había nada para tomar un descanso y recomponer fuerzas”, comentó en primer término Rosario Urrea.

“Ahí surgió —prosigue su relato— la idea de poder hacer un refugio, un lugar donde poder estar. Partimos con esta cafetería, con servicios de visitas al aire libre, y con el tiempo queremos ir creciendo con unidades de alojamiento sustentables”, explica Rosario.

“A los turistas que nos han visitado —agregó finalmente— les gusta mucho este lugar. Les llama mucho la atención la casa que tiene más de 150 años, lo que le da una impronta de lo que queremos hacer, que responde a un rescate cultural, patrimonial y social, sumando además la asociatividad”, complementó Rosario Urrea.

El negocio se funda en los tres principios de la sostenibilidad: equilibrio entre el ámbito sociocultural, económico y medioambiental. La idea es fomentar el trabajo asociativo para que todos se puedan beneficiar y contribuir a cuidar el entorno y generar un turismo que respete las raíces de la región. También se incentiva el consumo de comida saludable y la venta de productos elaborados por vecinos del sector.